Vie21112014

Última actualización08:40:43

 

Back Región

Región

Seis de cada diez autónomos que solicitan el paro son rechazados

alt

El sistema de acceso a la prestación por cese de actividad, más conocido como desempleo de los autónomos, sigue sin funcionar, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA) . Y todo ello a pesar de que el sistema viene funcionado desde 2011 y de que cada vez es más necesaria esta protección, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa este colectivo en la Región y el importante número de bajas que todavía sufre.

Durante los tres primeros trimestres del 2014 el número de solicitudes en la Comunidad ha sido sólo de 137. Tan sólo el 0,20% de los más de 18.300 autónomos que tienen la contingencia cubierta. A pesar de este escaso número de peticiones, sin embargo el nivel de aprobación sigue siendo muy bajo, del 27,01% (37), frente a unas denegaciones del 59,85% (82), estando pendientes de resolver el 2,92%.

Según la información, que proviene de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (entidades gestoras de la gran mayoría de los cotizantes), la causa radica en las dificultades para el cumplimiento de los criterios establecidos por la Ley aprobada en 2010. Una norma que exige demostrar unas pérdidas económicas al menos del 20% durante dos años. Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, ese requisito “resulta casi imposible para los autónomos que están en módulos y muy difícil para los que están en estimación directa”.

UPTA Murcia espera que con los cambios previstos e incorporados al texto del Proyecto de Ley de Mutuas, que se encuentra en trámite parlamentario, se compruebe un cambio en las condiciones de acceso. Además, tiene confianza en que próximamente pueda mejorar la gestión de una prestación cada día más necesaria para muchos autónomos, especialmente en esta Comunidad.

Por otra parte, la próxima presencia de los representantes de las Asociaciones de Autónomos en las Comisiones de Vigilancia y Control de las Mutuas permitirá un control y seguimiento más eficaz de esta prestación.

Beatriz Aguilera, premio de investigación de la Sociedad de Medicina de Familia

alt

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) celebra hoy en Murcia las XII Jornadas de Residentes y las III Jornadas de Estudiantes de Medicina de la Región de Murcia, bajo el lema ‘Primum non nocere’ (expresión latina que significa ‘Lo primero es no hacer daño’). Será durante toda la jornada en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. A las 9.15 horas está previsto que se realice el acto inaugural, en el que intervendrán José María Cerezo Corbalán, gerente del Hospital Reina Sofía de Murcia; Bernardina Tudela de Gea, presidenta de SMUMFYC; Manuel Ángel Moreno Valero, gerente del Servicio Murciano de Salud; Miguel García Salom, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; Isabel Montoya Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, y Francisco Ángel Guirao Salinas, presidente del Comité Organizador de las XII Jornadas de Residentes SMUMFYC y de las III Jornadas para Estudiantes de Medicina.

De 10 a 12 horas se desarrollarán cinco talleres: RCP Básica-DESA y manejo del paciente politraumatizado, a cargo del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias SMUMFYC; Manejo de las Suturas en la Puerta de Urgencias: procedimiento y manejo práctico, por el Grupo de Trabajo de Dermatología y Cirugía Menor SMUMFYC; Interpretación ECG basada en casos clínicos, por el doctor Jorge Gómez Portela, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Hospital Morales Meseguer; Nuevas Tecnologías en Medicina, Blogosfera Sanitaria y aplicaciones médicas para móviles, con Francisco Ángel Guirao Salinas, R2 en Medicina de Familia y Comunitaria del CS Vistalegre-La Flota, y Jesús Abenza Campuzano, médico especialista en MFyC; y actualización en DM-2, con el Grupo de Trabajo en Diabetes SMUMFYC.

A partir de las 12.30 horas y hasta las 14.15 horas está programada una mesa redonda titulada: ‘Del miedo del paciente al sentimiento de culpabilidad del médico. Claves racionales e irracionales del sobrediagnóstico y del sobretratamiento’, moderada por Carlos Navarro Soria, R2 de MFyC del CS Ceutí y representante de Residentes de la Unidad Docente de Vega Media y Alta del Segura y Altiplano de Murcia. En la mesa redonda intervendrán como ponentes Juan Gervás, profesor visitante del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y profesor honorario el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Martínez López, médico especialista en MFyC y tutor de residentes del Centro de Salud Vistalegre-La Flota, en Murcia.

Por la tarde, de 18.30 horas a 20.00 horas, se ha organizado la mesa redonda titulada ‘Medicina de Familia pregrado y postgrado: una visión de sus protagonistas’. La moderadora será Encarnación Ruiz García, R2 MFyC del CS Cieza-Oeste, y como ponentes participarán: Tomás González Fernández, estudiante de Medicina en la UMU; Susana Hernández Baño, R2 MFyC del CS Ceutí, y Susana Ruiz de Aguirre Maneiro, MFyC y tutora de residentes del CS Jesús Marín de Molina de Segura. A las 20.15 horas se clausurarán las jornadas.

Entrega de premios 

Por la noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar en el restaurante Rincón de Pepe de Murcia la VII Gala de la SMUMFYC, en la que se conmemorarán los 30 años de esta institución científica fundada para el fomento y progreso de la medicina de familia y comunitaria y de la atención primaria en la Región de Murcia, y la representación de sus miembros ante las administraciones públicas, médicas y docentes. SMUMFYC está convencida, 30 años después, de que es necesario seguir reivindicando la defensa de los intereses profesionales del colectivo, la formación continuada de aquellos que trabajan en el primer nivel de salud, y el desarrollo de la investigación y la promoción de la salud de los ciudadanos.

SMUMFYC entregará en este acto sus galardones. El Premio de Investigación María Eugenia Moreno será concedido en esta quinta edición a la médico residente de 4º año de la especialidad de Medicina de Familia Beatriz Aguilera Alcaraz, por el trabajo dirigido por los doctores José Abellán Alemán y Fernando Hernández Menárguez, y titulado: ‘Valoración de los tratamientos de anticoagulación en pacientes diagnosticados de fibrilación auricular en una zona básica de salud’. Beatriz Aguilera Alcaraz trabaja como médico residente en el CS Isaac Peral y en el Hospital General Universitario Santa Lucía, ambos en Cartagena. Este galardón fue creado en homenaje a María Eugenia Moreno, médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria de 35 años asesinada a tiros por un paciente en el centro de salud de Moratalla en 2009.

La presidenta de SMUMFYC, Bernardina Tudela de Gea, confía en que “la concesión de este premio tan especial sirva de estímulo a Beatriz y a todos los residentes de Medicina de Familia para seguir desarrollando otra de las facetas importantes del colectivo de médicos de familia: la investigación”.

SMUMFYC impondrá asimismo hoy por la noche otras dos distinciones de honor: las Insignias de Plata de SMUMFYC, “un humilde reconocimiento” a compañeros comprometidos con su vocación y con sus pacientes que de forma callada y desinteresada realizan una labor importantísima para la sociedad murciana”. Los galardonados en esta ocasión son Juana María Marín y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia.

Juana María Marín Martínez es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y desde 1995 médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Ha sido vocal de Docencia de SMUMFYC entre 2000 y 2007, integrante de los grupos de trabajo de Urgencias y Atención Continuada, y de Comunicación y Salud de SMUMFYC, y organizadora de las Jornadas de Tutores de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria entre 2003 y 2007. Actualmente desarrolla un trabajo de investigación sobre comunicación médico-paciente, sobre los valores de empatía y asertividad de los profesionales de la Región de Murcia, y un estudio sobre valores éticos de los profesionales y su correspondencia con los que esperan los pacientes en ellos.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia se constituyó formalmente en 1982 y su historia va unida al desarrollo y crisis del Sistema Nacional de Salud en Murcia y en el conjunto del Estado. Es una asociación abierta a todos los ciudadanos, pero sus componentes son mayoritariamente profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, de la Consejería de Sanidad y docentes de la Universidad de Murcia. La entidad se ha volcado desde su fundación en la promoción de los principios de igualdad, universalidad y gratuidad en la atención sanitaria pública en nuestra Región, y en los últimos 8 años especialmente en la defensa del sistema público sanitario, en la elaboración de informes, alianzas con colectivos y la denuncia pública. La junta directiva de ADSP Murcia está formada por Juan Antonio Sánchez (presidente), Abel Novoa (vicepresidente), Mario Soler (secretario), Pedro Marset (tesorero), Purificación Rodriguez (vocal) y Carmen Nicolás (vocal).

Dos Marchas de la Dignidad salen este fin de semana de Yecla y Lorca

alt

Este sábado 22 desde Yecla y el domingo 23 desde Lorca, dos columnas de las Marchas de la Dignidad parten para seguir pidiendo pan, trabajo, techo y derechos. Los participantes volverán a recorrer de nuevo las carreteras y las calles de la Región para reivindicar unas condiciones de vida dignas.

Las marchas concluirán el sábado 29 de noviembre con una manifestación en Murcia que, al igual que en otras muchas ciudades de España, ha sido convocada por la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad 22M.

La UMU lleva a Sanidad a los tribunales por las prácticas de alumnos de la UCAM

alt

La Universidad de Murcia (UMU) presentó hace unas tres semanas un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Servicio Murciano de Salud que regula las condiciones para firmar convenios de prácticas de alumnos en los centros sanitarios de la Región, como las de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Esta resolución, publicada en el BORM el pasado mes de julio, sentó especialmente mal a la facultad de Medicina y en el Rectorado por los aspectos en que se hace referencia a las prácticas de centros privados, tanto universitarios, esencialmente la UCAM, como centros de FP privados.

Lo que más ha molestado es el hecho de que no se incluya de manera clara y sin lugar a dudas la prioridad de los estudiantes de la UMU frente a los de la UCAM.

La resolución aprobada en julio en Consejo de Gobierno pretende crear un marco para los convenios de prácticas. Su publicación, sin consenso y con aspectos técnicos y de gestión que en la UMU consideran muy negativos provocó una polvareda en la facultad de Medicina, que en septiembre insto al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia a que recurriera el texto por la vía judicial.

“El principal error de inicio es que el SMS publicó esta resolución sin hablar con nosotros ni consensuar nada en el órganos adecuado para ello, que es la comisión mixta”, explica el rector José Orihuela, que cree que actualmente el conflicto está prácticamente solucionado porque “después del contencioso sí que se han producido reuniones muy fructíferas con responsables del SMS y los decanos de Medicina y Enfermería, y parece que habrá una publicación en el BORM con una corrección de los aspectos tratados”.

Sin embargo, en la facultad de Medicina no lo tienen tan claro y están dispuestos a seguir con el contencioso por el temor a que haya una pérdida de derechos de los alumnos de la UMU con respecto a los de la UCAM.

La Consejería de Sanidad sostiene que la resolución aprobada en julio no afecta de ningún modo a las prácticas de los alumnos de la UMU, que por ley tienen prioridad ante los estudiantes de los centros privados. Sobre los cambios que en la UMU asumen que se harán en el texto, la Consejería explica que se llegó a un acuerdo para cambiar la fecha en la que las instituciones deben entregar la documentación de qué alumnos harán prácticas al curso siguiente.

Consideran una trola la bajada del IBI anunciada por Cámara

alt

La Plataforma de Afectados por el IBI, con más de 300 socios y el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), ha mostrado su malestar por las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por el ayuntamiento de Murcia, en las que anunciaba la reducción del impuesto del IBI en un 12,5 por ciento.

"Confunden al ciudadano con titulares fáciles, pero sin entrar en los números reales. Bajan el tipo del IBI pero en paralelo suben el valor catastral, con lo que aumentan otros impuestos, lo que significa que el ciudadano no va a disfrutar de ese ahorro que anuncian", afirma José Hernández, representante de la plataforma y presidente de Apirm.

La plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado expresamente a la Gerencia del Catastro que se actualicen los valores catastrales en un 10 por ciento para 2015. Esto significa que, unido al 10 por ciento de más que ya se aplicó en 2014, el Ayuntamiento subirá en dos años los valores catastrales en un 20 por ciento, subida que no sólo afectará al IBI, sino que también tiene impacto en los impuestos de la Renta, el Patrimonio y en el impuesto de Plusvalía municipal.

"Ni es el momento de esta subida ni está justificada, así que solo entendemos esta solicitud del Ayuntamiento como una vía de recaudación para ellos", añade Hernández.

Medidas legales

La revisión parcial de la Ponencia de Valores que ha sido recientemente aprobada por el Catastro mantiene como urbanos los terrenos que tienen Plan Parcial aprobado y la urbanización sin ejecutar, e incorpora como suelo urbano lo que denomina "caminos de huerta", que hasta ahora eran considerados rústicos.

La Asociación de Promotores va a adoptar las medidas legales oportunas para denunciar una situación que considera "injusta", y es que el Catastro y el Ayuntamiento consideren urbanos terrenos en los que no se ha urbanizado. "En unos terrenos en los que no hay inversión ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento no entendemos en concepto de qué están cobrando impuestos. Es injusto y vamos a llegar hasta el final", indica el presidente de Apirm.

12 euros menos, no 40

Según defiende la Plataforma de Afectados, "el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado reducir el impuesto un 12%, si bien eso no se va a traducir en el ahorro prometido porque van a compensar esta medida con la subida de otros impuestos".

Llevando estos porcentajes a un caso práctico y real, en un suelo urbano que en 2014 estaba valorado en 44.000 euros se pagaba una cuota de 329,47 euros anuales y en 2015, que estará valorado en 48.400 euros, se pagarán 317,12 euros, es decir, tan solo 12 euros menos, cuando deberían pagarse 288,29 euros, es decir, suponer un ahorro de 41,18 euros si el Ayuntamiento realmente bajara este impuesto sin tocar otros al alza.

La Plataforma siempre ha defendido que no quieren que los propietarios paguen menos, sino que paguen lo justo. La queja se centra en los suelos que están dentro de un Plan Parcial y que en un futuro serán urbanizados, "pero que a día de hoy son parcelas rústicas que no reciben ningún servicio público".

Protesta vecinal contra las “obras ilegales” de Adif en la Senda de los Garres

alt

La Plataforma Pro Soterramiento del ferrocarril en Murcia ha convocado para este sábado una manifestación en protesta por las expropaciones del Ministerio de Fomento para construir un puente que suprimirá el paso a nivel de Senda de los Garres, una construcción que se prevé provisional para la llegada del AVE a Murcia.  

Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma, asegura que estas expropiaciones son ilegítimas, puesto que este sistema de ocupación de la propiedad privada se utiliza “cuando se trata de una obra de interés social y de carácter definitivo”.

Acompañado por otros miembros del colectivo, Contreras volvió a informar en rueda de prensa junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, sobre la próxima concentración, que partirá mañana a las 17.00 horas del paso a nivel de la Senda de los Garres y discurrirá paralela a la vía hasta llegar al paso a nivel de Santiago el Mayor.

Desde allí, los manifestantes tomarán la avenida Torre del Romo hasta el Jardín de Floridablanca para finalizar ante la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta. La pancarta principal protestará por las “obras ilegales” que Adif pretende realizar en el paso a nivel.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento estuvo acompañado de una decena de miembros de este colectivo, entre ellos Antonio Hernández, afectado por las expropiaciones, y Loli García. Contreras señaló que lo que pretende llevar a cabo Fomento es “un puente sobre la línea de alta velocidad con una envergadura necesariamente sobredimensionada con extensiones laterales que se prolongarán a varios cientos de metros a ambos lados de la vía, en dirección a la Ermita del Rosario y a la avenida de Los Dolores, con rotondas incluidas”.

Frente a esto, los vecinos proponen una solución “más sencilla y coherente” para eliminar el paso a nivel de la Senda de los Garres, como prolongar medio kilómetro hacia Los Dolores el ofrecido ‘minisoterramiento’ bajo el paso a nivel de Santiago el Mayor”. Contreras aseguró que “con eso nos evitaríamos, al margen del horrible, incómodo y peligroso puente sobre el ferrocarril, la lesión de los derechos legítimos de los ciudadanos por una obra innecesaria, inconveniente, superimpactante, injustificable y encima calificada de provisional”.

La Plataforma está dispuesta a acudir a la vía jurídica para denunciar estas irregularidades. “Las obras del AVE en Murcia son ilegales”, zanjó Contreras.

Pedro López reclama a Cámara un plan de lucha contra la pobreza

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, defenderá una iniciativa en el Pleno de la próxima semana pidiendo al Gobierno local que reconozca la situación de muchos murcianos en situación o riesgo de pobreza y exclusión social y actúe. Para ello, López va a proponer al PP la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza en Murcia, de carácter integral y urgente, con especial atención a los casos de pobreza infantil que se están dando en el municipio.

Hay muchas familias –lamenta el portavoz socialista– que no pueden esperar más a que mejoren sus condiciones de vida porque se encuentran en situación de extrema necesidad, personas que tienen que acudir a comedores sociales, que necesitan apoyo para pagar la luz o el agua, para comprar pañales e incluso para dar de comer a sus hijos.

Según el último estudio sobre bienestar de la infancia en España, la tasa de riesgo de pobreza infantil en Murcia es de un 42,1 por ciento. Un dato estremecedor –lamenta López– que se completa con otro igualmente grave, en la Región hay unas 50.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos, de las cuales aproximadamente un tercio son del municipio de Murcia.

“Se trata de una emergencia social, de una situación dramática que debemos combatir”, insiste López, quien, en este sentido, apela a la responsabilidad del gobierno del Ayuntamiento para darle una solución definitiva y lograr que “ningún niño pase hambre en el Murcia porque no puede acceder a una beca de comedor por falta de dinero de las administraciones”.

Luz, agua y transporte

Un problema real –advierte el portavoz socialista– que se debe a la grave situación de desempleo y al deterioro de las condiciones de trabajo, así como la reducción, mes a mes, de las prestaciones por desempleo. “Un padre de familia que ingresa una media de 400 euros al mes –circunstancia que cada día se da más– tampoco puede pagar las facturas de luz y agua, por lo que “debemos hacer algo para que ninguna familia pase frío en invierno y evitar que el corte el suministro de agua por falta de pago”.

López hace también referencia a la necesidad de crear un bonobús especial que permita a los parados empadronados en el municipio de Murcia utilizar el transporte público de manera gratuita, una medida que volveremos a plantear en Pleno, a pesar de haber sido rechazada por el PP, porque también es absolutamente necesaria. Al igual que establecer un conjunto de ayudas para el alquiler de viviendas y una serie de rebajas y bonificaciones en las instalaciones deportivas también para desempleados. 

Campaña en Lorca para recoger 3.000 móviles usados y plantar un árbol por cada uno

La campaña ‘1 árbol x 1 móvil', impulsada por la fundación medioambiental Tragamóvil, en colaboración con la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y WWF España, se presentó ayer en la Ciudad del Sol.

‘1 árbol x 1 móvil’ fomentará la recogida de teléfonos móviles en desuso entre los lorquinos, plantando un árbol en el monte El Madroño y los Alhagüeces por cada uno de estos dispositivos retirados para su correcto reciclaje. El objetivo es recoger 3.000 teléfonos hasta el próximo 9 de diciembre. Para ello, la fundación ha acercado los puntos de recogida, instalando un total de 26 recopiladores Tragamóvil en espacios municipales, comercios y zonas habilitadas para la retirada de residuos. Estos puntos pueden consultarse en la página web www.1arbolx1movil.com

Además de preservar el importante patrimonio biológico que alberga el municipio de Lorca y recuperar antiguas tierra de cultivo, el proyecto de reforestación contribuirá a la creación de un corredor ecológico entre dos zonas de gran valor en la región de Murcia.

Lidl abre en Lorquí su nuevo centro logístico con 200 trabajadores

La empresa Lidl cuenta desde ayer con un centro logístico en el municipio murciano de Lorquí, que suministra a diario mercancía a una red de más de 50 tiendas de la Región de Murcia, así como en las provincias de Alicante, Almería y Albacete. Según informaron fuentes de la empresa, la inversión para crear esta infraestructura, con una superficie operativa de 40.000 metros cuadrados, ha sido de 35 millones de euros y ha supuesto la creación de 200 empleos directos.

El presidente de Murcia, Alberto Garre, inauguró ayer tarde las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y el director general de Lidl, Michel Aranda, tras lo que realizó un recorrido por las mismas.

La planta de Lorquí, que es la novena de Lidl en España, incorpora las más avanzadas técnicas, y se convertirá así en un modelo para el resto de instalaciones de similares características ya en funcionamiento en otros lugares de España. Lidl dispone actualmente de 530 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional, 17 de ellos en la Región de Murcia.

Esta red de tiendas se abastece a través de 9 plataformas logísticas ubicadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Pinto (Madrid), Narón (A Coruña), Ribaorroja del Turia (Valencia), Málaga, Dos Hermanas (Sevilla), Llodio (Vitoria) Güimar (Santa Cruz de Tenerife) y la que ayer se inauguró en Lorquí (Murcia).

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information