Dom26102014

Última actualización06:14:39

 

Back Región

Región

Reclaman que se repongan las asesorías del InformaJoven de Murcia

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que se repongan los servicios de las asesorías para jóvenes en los ámbitos jurídico, académico-laboral y psicosocial en los presupuestos municipales de 2015, que fueron suprimidas en septiembre de este año.

La formación considera que estos servicios especializados, que han formado parte del Centro InformaJoven del Ayuntamiento desde los años 80, han ejercido una labor "útil y eficiente" y atendido a un gran número de usuarios, hasta convertirse en "un referente" en el marco de la labor que realiza la institución municipal hacia los jóvenes.

Para IU-Verdes, es "incomprensible" que esta prestación se haya dejado de cubrir, máxime cuando "no reportaba un gasto considerable al presupuesto municipal, frente a otros servicios de carácter local, mucho más costosos”.

Asimismo, IU-Verdes destacó la importancia de que se repongan los servicios de las asesorías ante la necesidad de los jóvenes de recurrir a servicios públicos municipales especializados y de atención personalizada en el actual contexto, marcado por "la crisis, la falta de oportunidades y la mercantilización de prestaciones que son esenciales".

Tachan de “burrada” que Sánchez no avance las plazas y especialidades de la oposición

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) criticó ayer la decisión del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de no dar a conocer hasta enero ni las especialidades ni el número de plazas de las oposiciones de Secundaria del año que viene “La Consejería de Educación, en su afán por hacer daño a los interinos de la Región de Murcia y a los aspirantes a serlo, vuelve a faltar al respeto a todo el colectivo de opositores de los cuerpos de Secundaria, FP y enseñanzas especiales, al negarse a dar a conocer las especialidades y el número de plazas ofertadas hasta enero de 2015”, denuncia AIDMUR.

Para la asociación, “se trata de un nuevo desprecio hacia un colectivo de miles de personas por parte de unos dirigentes que ignoran completamente lo que supone preparar una oposición en condiciones serias y que requieren de una preparación y planificación muy rigurosa”.“Sánchez, que nunca ha preparado una oposición, por su condición exclusiva de político profesional, toma decisiones desde un desconocimiento atroz y vuelve a ensañarse con un colectivo al que sigue castigando con precariedad y decisiones arbitrarias”, añade AIDMUR.

La asociación afirma que “está claro que en la Consejería de Educación les importa más bien poco que el temario medio en las 213 especialidades existentes ronde los ochenta temas, además de tener que preparar pruebas prácticas, programaciones y unidades didácticas. Y tampoco les importa el hecho de que un opositor, debido a su formación, pueda optar a presentarse por varias especialidades o que esté presente en varias listas y no sepa aún a qué especialidad deba presentarse”. AIDMUR reitera “que es imposible preparar en condiciones dignas algo tan serio como una oposición; pero mucho nos tememos que a los políticos que son designados a dedo, y que nunca han tenido que demostrar mérito y capacidad, poco o nada les importa esta cuestión”.

AIDMUR califica “esta medida arbitraria como una nueva burrada de un consejero que sigue mostrando un rencor profundo hacia todos los interinos de la Región, a los que impone precariedad, a los que discrimina y a los que ha negado el diálogo que prometió”.

La asociación pide públicamente al presidente regional, Alberto Garre, que cese de manera inmediata a “un consejero incapaz, que es cuestionado por sus propios colaboradores y por la ciudadanía, que ostenta la vergüenza y la mancha de estar imputado por presunta corrupción y que maltrata tanto a los docentes como a los aspirantes a serlo en la Región de Murcia. Nos avergüenza”.

Exigen a Cámara que abra el centro social del JC1, del que Intersa no saca tajada

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Susana Hernández exige al PP de Miguel Ángel Cámara la apertura de las únicas instalaciones del JC1 sobre las que la empresa Intersa no obtiene beneficios y que el Gobierno local prometió poner en marcha hace casi dos años en Pleno.

Hernández denuncia la pésima gestión del PP desde que en 2006 firmó un convenio con Intersa para que, a cambio de suelo público, los vecinos recibiesen servicios a los que aún no han tenido acceso, mientras la empresa sigue obteniendo beneficios de instalaciones que deberían ser públicas.

Desde entonces hasta ahora –denuncia Hernández– las únicas instalaciones sobre las que Intersa no obtiene ni un duro –el centro social que incluye un salón de actos, una sala polivalente, un bar cafetería que ni siquiera existe– siguen cerradas a cal y canto, “sin que el Gobierno local haga nada, cuando a los vecinos de Espinardo les vendría bien disponer de este tipo de servicios”.

“A la larga lista de irregularidades y flagrantes incumplimientos del convenio firmado por el Ayuntamiento con Intersa y consentidos por el PP,  se une la desidia de un Gobierno agotado que no hace nada para abrir instalaciones necesarias, a pesar de los compromisos adquiridos en el Pleno municipal”, lamenta la edil socialista.

Asegura la concejal del PSOE que Intersa “ha hecho un negocio redondo durante años: recibió suelo público, no cumplió el convenio, explotó durante tiempo la escuela infantil obteniendo beneficios y sigue sacando provecho económico de las pistas deportivas que continúan sin salir a concurso público, todo ello mientras el PP sigue mirando hacia otro lado, a pesar de ser instalaciones públicas”. 

Cascales atribuye la intoxicación en la piscina Infante a “restos de producto”

El concejal de Deportes, Miguel Cascales, asegura que "en ningún caso se estuvo limpiando ayer [por el jueves] el vaso pequeño de la piscina Infante mientras los usuarios estaban utilizando la instalación".

Las labores de limpieza y mantenimiento del vaso pequeño se realizaron el miércoles por la noche, "como dicta el protocolo para estos casos". Al parecer quedaban en las tuberías restos de producto que pudo ser el causante de que diez usuarios tuvieran molestias respiratorias, explican fuentes municipales.

Cascales indica que la piscina funcionó el jueves en horario normal hasta las 12.00 horas, cuando se produjo el incidente. Y que hubo bañistas que continuaron nadando en la piscina sin notar ningún tipo de molestias y que fueron desalojados cuando se cerró la  instalación.

La Concejalía ha solicitado informes a las dos empresa que en ese momento se encontraban en la instalación que es la empresa de mantenimiento y encargada de los productos, y la empresa que gestiona los socorristas.

La piscina abrirá sus puertas con normalidad el lunes.

La Guardia Civil rechaza las acusaciones de la familia del fallecido en Archena

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mostró ayer su "apoyo incondicional" a los agentes del cuartel de Archena, después de la muerte de un hombre el miércoles en el cuartel de dicha localidad, según informaron fuentes de la asociación.

Asimismo, la AUGC lamentó el fallecimiento de una persona en las dependencias de la Guardia Civil en Archena y trasladó "su más sincero pésame a su esposa, hijos y familiares". "Desde luego los familiares y vecinos lo califican como un buen hombre y nosotros estamos seguros que es así", añadieron.

Pero ello no es óbice, añade, "para que rechacemos rotundamente las declaraciones realizadas por los familiares a los medios de comunicación, somos conscientes que en estos momentos de dolor es cuando más se manifiesta el sentimiento de rabia, pero no podemos permitir que se pretenda inculpar judicialmente a nuestros compañeros, ni hacer dudar de su honor y profesionalidad". La mujer del fallecido aseguró que su marido fue golpeado por agentes en el cuartel y tiene previsto llevar el caso a los tribunales.

Además, la asociación en el comunicado explica que de la investigación realizada por la Policía Judicial y de la autopsia hecha por el médico forense "se certifica que la muerte de Juan José fue por causas naturales, en concreto por un fallo cardíaco agudo. Las propias declaraciones de los familiares afirman que tenía antecedentes médicos, que llegó alterado al acuartelamiento, que agredió con un puñetazo a un guardia civil y que fue reducido por los agentes".

Por ello, matizó que "en ningún momento Juan José fue agredido; es más, se le trató de calmar continuamente atendiendo a su estado alterado y a su edad. Los guardias civiles actuaron con diligencia y profesionalidad, avisando en un primer momento a una ambulancia para atender a la esposa por un síncope e inmediatamente a una segunda ambulancia porque Juan José presentaba un fallo cardiaco, del cual se intentó reanimar, siendo el desenlace inmediato en apenas dos minutos".

Sacan de la chistera un informe sobre contaminación y salud en Alcantarilla

Las múltiples gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Alcantarilla y la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, con la colaboración también de la Dirección General de Medio Ambiente, han culminado con la realización de un informe sobre la posible incidencia de la calidad del aire en la salud de los habitantes de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, en comparación con otros municipios cercanos (Murcia, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas), según informa Europa Press.

De los datos aportados por el mencionado estudio, se desprende, basándose en los episodios registrados en los centros de atención primaria, durante el periodo estudiado (2009-2013), que Alcantarilla constituye una de las zonas básicas de salud del Área I incluidas con menos episodios asociados a afecciones respiratorias atendidos en atención primaria, estando por debajo de la mayoría de los municipios cercanos.

De igual modo, la incidencia de cáncer en el municipio de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca durante los años estudiados, no muestra diferencias con la incidencia del cáncer, respecto del resto de municipios de su alrededor y tampoco con la media regional, para ninguna de las localizaciones tumorales, excepto el menor riesgo para todos los tumores malignos, conjuntamente en los hombres de Alcantarilla en comparación con el conjunto de municipios de su entorno, según han informado fuentes municipales en nota de prensa.

En cuanto al índice de mortalidad general del municipio de Alcantarilla en el último periodo disponible (2009-2012) no muestra diferencia alguna con la media regional. Las causas de muerte que han mostrado un exceso significativo en Alcantarilla (cirrosis hepática en hombres, cáncer de ovarios, enfermedad mental senil y presenil y enfermedad cerebrovascular en mujeres) se asocian más con la edad, los hábitos de vida y el envejecimiento de la población, que con la contaminación atmosférica.

El informe elaborado por diferentes especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública y Estadística a petición del director general de Salud Pública y Drogodependencias, hace un extenso recorrido por todos los aspectos más importantes que pueden incidir en la salud de los ciudadanos, dando prioridad a los relacionados con la posible calidad del aire y los episodios de malos olores.

Este informe se lleva a cabo, tras las primeras actuaciones realizadas, a solicitud del alcalde de Alcantarilla, en julio de 2010, en donde ya, inicialmente, los servicios técnicos de Sanidad concluyeron que "no era necesario un estudio adicional diferente a los ya establecidos en la vigilancia sanitaria-epidemiológica".

A partir de los nuevos episodios de malos olores acaecidos en el mes de septiembre de 2013, se le reitera nuevamente a la Dirección General de Salud, la conveniencia de volver a realizar nuevos estudios que lleven a conocer la incidencia que dichos episodios pudieran tener en la salud de los habitantes del municipio. Dichos incidentes fueron puestos también de manifiesto tanto al Ayuntamiento como a la Administración regional, por denuncias ciudadanas y por la propia Plataforma Aire Limpio.

Como consecuencia de todas las peticiones realizadas, incluyendo una posterior del Pleno de la Corporación, desde la Dirección General de Salud Pública se inician los estudios correspondientes, con el objetivo de mejorar la información sobre los riesgos ambientales y el impacto de los mismos en la salud de la población.

Con la información disponible, incluidos los estudios sobre calidad del aire aportados por la Alcaldía, "no se ha puesto de manifiesto la presencia de contaminantes concretos, a una concentración suficiente y durante el tiempo necesario para poder asociarlo a patologías determinadas y por tanto justificar la realización de estudios epidemiológicos específicos que midan el potencial impacto en la salud de los vecinos de las zonas afectadas por la contaminación", manifiesta en su escrito el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz.

Para dar a conocer los resultados del informe, el alcalde ha convocado para el próximo miércoles la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire en Alcantarilla.

Hallado muerto un anciano en Abanilla tras dos meses desaparecido

Dos meses después de que se denunciara su desaparición, fue hallado ayer en la pedanía de Macisvenda el cuerpo sin vida de un vecino del paraje de El Cantón, en Abanilla. Se trata de Paco ´El del Cantón´, de 86 años. Fue un vecino quien dio la voz de alarma pasadas las cuatro de la tarde, al encontrar el cuerpo en unos terrenos de su propiedad. La Policía Local de Abanilla se personó en la zona y se procedió a retirar el cuerpo.

El fallecido salió de su casa a finales de agosto y nunca más volvió. Se desconocen las causas de la muerte.

Seis detenidos tras hallarse un subfusil ametrallador en un maletero

alt

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a seis personas –cinco varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad marroquí–, en el marco de la operación 'Tanganica', desarrollada desde mediados del mes de julio y se dirigía al esclarecimiento de un delito de tenencia ilícita de armas. Los agentes se han incautado, además, de un subfusil ametrallador y 25 cartuchos, según informaron fuentes de la Benemérita. A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando los investigadores se hallaban tras la pista de un individuo, con numerosos antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas, estafa y receptación (compra de objetos robados), que habitualmente se desplazaba en un turismo entre diversas localidades de la Región de Murcia.

Los dispositivos policiales establecidos sobre el sospechoso dieron su fruto cuando efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de La Unión, identificaron a los ocupantes de un turismo que circulaba de forma anómala por la nacional 332, a su paso por el municipio cartagenero de Alumbres.

En el vehículo viajaban cuatro personas –tres varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 27 y 50 años–, alguno de ellos con antecedentes por delitos de tráfico de drogas. Una vez identificados, los guardias civiles procedieron al examen del turismo, donde fue hallada un arma de guerra, del tipo subfusil ametrallador, así como 25 cartuchos.

La tenencia de este tipo de armas se encuentra regulada en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, artículo 6 del Reglamento de Armas, como arma de guerra cuya adquisición, tenencia y uso por particulares está prohibida.

Ante este hallazgo, la Benemérita procedió a la detención de las cuatro personas, como presuntas autoras de delito de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal. Las pesquisas practicadas por los investigadores dieron lugar a la detención, a primeros de octubre, de otras dos personas –varones de 31 y 47 años y vecinos de Mazarrón–, que han resultado relacionadas con este delito.

La operación 'Tanganica' culminó con la detención de seis personas, miembros, presuntamente, de una organización criminal con sede en Mazarrón, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, así como con la incautación de 25 cartuchos de munición y un arma de guerra.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena y el arma intervenida ha sido depositada en la Intervención de armas de la Guardia Civil en Cartagena.

La juez acepta que se reconstruya la noche del crimen de Cala Cortina

alt

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, ha aceptado efectuar una reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar la madrugada del pasado 11 de marzo en la que desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.

En concreto, la jueza ha autorizado que el lunes, 3 de noviembre, se vuelva a tomar declaración al testigo clave denominado 'B-83' que presenció cómo los seis agentes de la Policía Nacional detenidos y acusados de homicidio/asesinato introducían a la víctima en un coche patrulla la noche de los hechos.

En la mañana del miércoles, 5 de noviembre, tendrá lugar la rueda de reconocimiento a la que se someterá a otros dos testigos protegidos, trabajadores de la Autoridad Portuaria de Cartagena que, al parecer, esa misma noche de la desaparición se cruzaron con los coches patrulla de la Policía Nacional y llegaron a interpelar a los agentes. El objetivo de esta rueda de reconocimiento es que estos dos funcionarios de la Autoridad Portuaria identifiquen a los agentes con los que se encontraron aquella madrugada.

En la tarde del miércoles, 5 de noviembre, se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos acaecidos en la noche de la desaparición, con la presencia de los seis agentes detenidos y empleando para ello los tres coches patrulla que usaron en el traslado de Diego Pérez Tomás desde su domicilio hasta Cala Cortina.

Los abogados solicitaron esta reconstrucción con el fin de determinar el tiempo real que los agentes pudieron permanecer en los aparcamientos de Cala Cortina o en los alrededores esa noche, al sostener que sus clientes no pudieron cometer el delito que se les imputa al haber estado solo entre dos y cinco minutos en esa zona.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information