Dom20042014

Última actualización11:39:29

 

Back Región

Región

17 detenidos en una redada contra la explotación laboral en kebabs de Murcia

alt

Agentes de la Policía Nacional detuvieron entre finales de marzo y principios de este mes a diecisiete personas, ocho por encontrarse en situación irregular, seis por la presunta comisión de un delito de usurpación del estado civil y los tres restantes por su presunta autoría sobre delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores, por favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia tuvieron conocimiento de que en ciertos establecimientos tipo kebab de diversas localidades de la Región de Murcia, podrían estar llevándose a cabo diferentes ilícitos penales relativos a la explotación laboral y trata de seres humanos cuyos autores y/o víctimas podrían ser ciudadanos extranjeros.

Tras diversas pesquisas sobre diez locales kebab, los datos obtenidos pusieron de manifiesto que todos ellos se encontraban regentados por dos empresas pertenecientes a la misma familia de nacionalidad pakistaní, según explicaron fuentes policiales. En la mayoría de los locales se encontraban trabajando una o dos personas sin contrato y sin permiso de residencia, los trabajadores eran alojados en pisos alquilados por la organización, cercanos al lugar de trabajo, realizaban jornadas laborales abusivas los siete días de la semana con condiciones irrisorias, trabajo a cambio de comida y tabaco. Algunos de los trabajadores reconocen haber pagado grandes sumas de dinero para poder venir a España, entrando en la Unión Europea por Italia.

El operativo policial desplegado al efecto finalizó el pasado día 2, con la realización simultánea de registros en diez locales kebab de la ciudad de Murcia y las pedanías de La Ñora, Espinardo, Puente Tocinos, Casillas, Beniaján y la localidad de Pliego y con la detención de diecisiete personas entre responsables y trabajadores de los locales.

En el momento de las inspecciones diversos trabajadores se trataron de identificar con la documentación legítima de otras personas extranjeras en situación regular en España. Todos los detenidos son de nacionalidad pakistaní, excepto uno de nacionalidad hindú, y con edades comprendidas entre 25 y 40 años, según indicaron las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, con la colaboración del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito de El Carmen y la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.

Afectados por Proclami organizan su propio 'Via Crucis' de Semana Santa

alt

La Plataforma Afectados por Proclami ha lanzado una campaña esta Semana Santa para dar más visualización a sus protestas, para lo que ha instalado una valla publicitaria en la Avenida Emilio Castelar de San Pedro del Pinatar, un lugar muy céntrico del municipio, con la intención de que todos los vecinos sepan que la promotora aún le adeuda a cada familia en torno a 30.000 euros.

Esta actuación es la primera de una secuencia que se van a ir desarrollando a lo largo de estos días y que la Plataforma califica de su 'Via Crucis en Semana Santa'. La Plataforma “sólo está pidiendo lo que es suyo, un dinero que entregaron a la promotora Proclami por una vivienda que nunca llegó a sus manos, dinero que supuestamente estaba avalado por una empresa británica, y este aval resultó ser una estafa, como así lo atestiguan sentencias ya ganadas civilmente. Este dinero que les ha sido estafado corresponde a los ahorros de todas sus vidas”.

“Mientras, los dueños y administradores de Proclami siguen llevando un tren de vida impropio de personas insolventes, con coches de alta gama y apertura de bares de copas que regentan”, indica la Plataforma.

 

El Ayuntamiento de Ceutí dejó el cadáver de una anciana varios días en un almacén

El Ayuntamiento de Ceutí dejó el cadáver de una anciana durante varios días en un almacén municipal. Según ha denunciado el PSOE, recientemente murió una mujer en la residencia municipal de mayores. Esta vecina había hecho una dación de todos sus bienes a favor del Ayuntamiento, gobernado por el PP. Su única condición fue que se le prestase atención social hasta su muerte, incluyendo los gastos de su entierro, informa vegamediapress.com.

Según los socialistas, no solo no se atendieron las últimas voluntades de la anciana por parte del Ayuntamiento, sino que además estuvo varios días sin enterramiento en unos almacenes hasta que unos vecinos de la pedanía en que vivía dispusieron y agilizaron el sepelio.

Esta denuncia se enmarca en la anunciada Ciudad Gerontológica de Ceutí, que iba a tener 1.584 apartamentos, un hotel, dos residencias geriátricas y una escuela gerontológica. Según los socialistas, el proyecto es “papel mojado”. Desde el PSOE consideran que el gobierno popular ha vendido humo. “Pretendían construir en Ceutí en estos momentos en que hasta los funcionarios tienen problemas para cobrar sus sueldos”.

La obras de tal ciudad gerontológica debían haber comenzado en 2013 “y ni hay obras y ni siquiera se ha anunciado la cancelación de dicho proyecto”. Para la oposición, la única realidad es que el alcalde y sus concejales pretendían “malvender o regalar los más de 500.000 metros cuadrados de terrenos para que únicamente pudieran seguir manteniendo el cobro de sus sueldos hasta la llegada de las elecciones municipales”. En realidad, añaden, para este proyecto no hay dinero, ni inversores, ni plan parcial, ni proyecto de reparcelación, ni proyecto urbanístico, ni compromiso de la Comunidad Autónoma y mucho menos de la empresa constructora.

En opinión de los socialistas ceutienses el alcalde, Juan Felipe Cano, ha engañado y mentido a los vecinos “contando una historia falsa para hacer pasar el tiempo y creando falsas expectativas de trabajo sabiendo la difícil situación que están atravesando muchos vecinos de Ceutí”. Finalmente piden la dimisión del primer edil popular y que anuncie públicamente su fracaso.

Vega Media Senior Resort

Los alcaldes de Ceutí, Alguazas, Lorquí, Las Torres de Cotillas y Archena se reunieron el 8 de marzo de 2013 con representantes de la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia (Ansad) para sentar las bases para la creación de una Ciudad de la Gerontología con el nombre de ‘Vega Media Senior Resort’ en el municipio de Ceutí. La idea básica de este proyecto soslayaba el concepto de residencia de ancianos para dar paso a espacios individuales de unos 30 metros cuadrados en donde los mayores puedan ser atendidos por especialistas en el ámbito de una ‘ciudad gerontológica’ con otros servicios ciudadanos, y cuando ya no se encuentren en condiciones de vivir por su cuenta trasladarse a las residencias del complejo, aunque siempre de forma individual.

Otra característica del proyecto era que los residentes podrían adquirir esos apartamentos a bajo precio con el compromiso por parte de la entidad promotora de recomprarles a sus herederos la propiedad.

El proyecto, que se presentó como pionero en Europa promovido por un grupo de inversores internacionales, contaría con 4.000 viviendas, un hotel, un centro universitario de gerontología y dos residencias de mayores, todo ello dirigido a la atención a personas de la tercera edad.

El Laboratorio de la Bicicleta rechazó el carril por aceras y la concejal no hizo ni caso

alt

El Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina de Segura se opuso tajantemente desde el primer momento a que se utilizaran las aceras de las calles para habilitar el carril bici urbano de la localidad, ya que suponía un gran riesgo de accidentes para los peatones y para los propios usuarios de la bicicleta. El Ayuntamiento, y concretamente la concejal de Urbanismo y Movilidad, Consuelo Rosauro, no hizo ningún caso a las propuestas y advertencias de dicha asociación. Es más, inexplicablemente hizo todo lo contrario y ahora, tras las críticas de los grupos de la oposición por “la chapuza y despilfarro” de la Concejalía de Movilidad, Rosauro se defiende con insultos y acusándoles de decir “mentiras sobre un proyecto que fue presentado ante la Junta Local de Participación Ciudadana, en la que se encuentran representados ampliamente los ciudadanos de Molina, a través de sus representantes de las juntas de zona y los grupos políticos”.

Pero dice el refrán que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Eso le ha pasado a Rosauro y al concejal de Vivienda y Mantenimiento de Edificios Públicos de Molina de Segura, Cayetano Ros Dólera, que también ha quedado en evidencia tras afirmar en un artículo en la web del PP que para el trazado del carril bici urbano de la localidad, ya eliminado por las críticas de los vecinos porque discurría por las aceras, se tuvo en cuenta la opinión del Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina. El ‘arreglo’ de este proyecto de vías ciclables, que ha conllevado la sustitución de miles de adoquines al no poder borrarse la pintura en las aceras, va a costar a los molinenses más de 12.000 euros, según indicó IU, que pide la dimisión de la concejala de Urbanismo y Movilidad, principal responsable del desaguisado.

En su blog, el Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina de Segura sale al paso de las afirmaciones del concejal Cayetano Ros y “para evitar malinterpretaciones y manipulaciones políticas recordamos nuestras propuestas sobre las vías ciclables de Molina de Segura”, entre las que figura que “el sitio de la bicicleta es la calzada, no la acera”.

En su artículo, Cayetano Ros, aparte de acusar al portavoz de IU-Verdes, Antonio López, ‘El Moreno’, de mentir y de comparar sus críticas al carril bici con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus “crímenes”, asegura textualmente que “El Moreno sigue explicando las vicisitudes del carril bici con otra calumnia. Dice que se hizo sin tener en cuenta la opinión del tejido asociativo. Mentira. Antonio López no tiene reparos en mentir cuando él sabe que el trazado se consultó con la Asociación Laboratorio de la Bicicleta, como la concejal del PP explicó claramente en el Pleno”.

“Peligroso para peatones y para ciclistas”

En sus propuestas, el Laboratorio Social de la Bicicleta indica que “todas las vías públicas son ciclables excepto autovías y autopistas, por lo tanto todas las vías urbanas son ciclables. Ahora bien, consideramos que señalizar determinadas zonas es positivo por varias razones: puede ayudar a visualizar este medio de locomoción no contaminante, puede contribuir a la concienciación y educación del resto de usuarios de la vía pública, ganando en seguridad, y puede contribuir así a fomentar el uso de la bicicleta en detrimento de otros vehículos, consiguiendo una mayor seguridad en nuestras calles”. Y seguidamente añade con total claridad que “dicho lo anterior, el sitio de la bicicleta es la calzada, no la acera. No obstante en determinadas circunstancias el uso compartido entre peatones y ciclistas puede resultar compatible: plazas, calles peatonales, vías verdes, etc. Aunque no podemos en ningún caso mejorar la movilidad de una población restando derechos a los peatones”.

A continuación, el Laboratorio Social de la Bicicleta advierte: “No tiene sentido desviar el curso de las zonas ciclables a las aceras, y menos cuando se entorpece el tránsito de peatones, pues esto contribuye a redundar en la idea de que la bicicleta no es un vehículo (pérdida de visualización como vehículo no contaminante)” y “a su vez puede generar situaciones de peligro”.

Es más, alerta de que un trazado de carril bici por las aceras “lejos de ganar en seguridad, al hacer esto se incurre en un doble peligro: para los peatones, por el riesgo de atropello por el escaso espacio disponible, y para los propios usuarios de la bicicleta, ya que reduce su visibilidad en la vía y multiplica el número de intersecciones, de forma que el riesgo crece exponencialmente”.

“Un carril bici con un trazado irregular, con obstáculos, curvas cerradas y paradas continuas, donde se circula a una velocidad baja (de 5 km/h a 10 km/h), destruye el atractivo como medio eficaz de transporte ya que, normalmente un ciclista puede circular a mayor velocidad por la calzada”, añade. Y asegura que “la idea de atraer nuevos usuarios de la bicicleta a través de estas infraestructuras difícilmente lograrán un cambio modal reduciendo el uso de los vehículos a motor (especialmente motocicletas y ciclomotores) ya que, en presencia de carril o acera-bici, hará que la mayoría de ciclistas no lo usen, circulando igualmente por la calzada, creando entonces la desidia del resto de conductores que les pedirán que circulen por el carril bici señalizado”.

“Subir a la bicicleta a la acera supone partir de que es un vehículo de segunda, que debe ceder el paso tanto a vehículos como a peatones, dejando a los usuarios de la bicicleta en el limbo; sólo teniendo claro cuáles son las características de este vehículo y analizando las condiciones de las diversas vías se puede atender adecuadamente a las necesidades de los usuarios de la bici”, señala el Laboratorio.

Por todo ello, “hemos revisado el proyecto de las ciclocalles y elaborando propuestas concretas, no desde un punto de vista profesional, sino como usuarios de la bicicleta en torno a lo que se ha empezado a hacer”.

Las propuestas del Laboratorio

Por último, el Laboratorio Social de la Bicicleta expone en su blog sus propuestas concretas para mejorar el proyecto de calles ciclables:

– El carril bici debe circular por la calzada, de modo que los vehículos sean conscientes en todo momento del uso compartido de la calzada, evitando la pérdida de visibilidad de los ciclistas con las salidas del carril a la acera y una nueva reincorporación más tarde.

– Evitar las interferencias con obstáculos y peatones en las aceras de poco espacio, siendo necesario para ello aceras de al menos 4,00 metros de ancho para evitar riegos de colisiones o atropellos.

– Advertir insistentemente en las zonas de mayor tráfico y velocidad con señalización, incluso luminosa, como puede suceder en el último tramo de la Avenida Gutiérrez Mellado, a partir de la gasolinera BP de Vidal.

– Señalizar adecuadamente la circulación en el interior de las redondas, con señalización horizontal y vertical.

– El modelo de aparcabicis descrito en las mediciones y presupuesto es algo ambiguo. Como bien sabemos, los recomendables deben ser U de acero inoxidable o de acero galvanizado, de dimensiones 80x80 cm.

– Puesto que la licitación de las obras era de 60.000 euros (más IVA) y se adjudicó a la empresa Conducciones Civiles, SL. por 40.290 euros, resultando una baja de 19.710 euros, proponemos que se emplee el 100% del presupuesto de la licitación en la mejora de las infraestructuras propuestas y el aumento de aparcabicis en los lugares de interés público.

Muere un ciclista de 14 años arrollado por un coche en Lo Pagán

Un niño de 14 años murió ayer tras ser atropellado cuando circulaba en bicicleta por Lo Pagán, pedanía de San Pedro del Pinatar, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. El accidente se produjo en la calle Poeta Eduardo Flores, cerca del campo de fútbol.

El accidente ocurrió sobre las 16.00 horas y el niño fue atendido en el lugar del accidente por los servicios médicos de una UME del servicio murciano de salud, que decidieron trasladarlo a un hospital. El niño fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde falleció.

Regantes del río Argos se manifiestan contra las obras que dañan la fauna

alt

La Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos (Ardevas) ha convocado para mañana jueves una protesta en Calasparra contra las obras de modernización de regadíos, que, según denunciaron los ecologistas, ponen en peligro varias especies de la fauna, sobre todo avícola, de la zona. Entre las 11.30 y 13.00 horas, una manifestación-concentración recorrerá las calles céntricas de Calasparra. “El motivo de la protesta es el nefasto y opaco proceso que se lleva a cabo para iniciar e intentar consumar las obras de la II Fase del Proyecto de Modernización de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos”, indica Ardevas.

Tras la votación realizada el 29 de mayo de 2013, en la cual los comuneros votaron mayoritariamente no a este proyecto –505 comuneros en contra (3.062 tahúllas), por 242 comuneros a favor (2.500 tahúllas) con una histórica participación del 70% de los regantes– “tanto los políticos locales como los actuales miembros de la junta directiva decidieron iniciar un tortuoso camino que ha dividido a la población de Calasparra y Valentín, con consecuencias sociales imprevisibles”, explica la asociación.

Las obras, tímidamente, comenzaron hace dos meses con más de la mitad de los comuneros en contra, sin expediente de expropiación alguno y con la firme decisión (comunicada por escrito a los distintos organismos y entes involucrados) “de no dejar pasar ni utilizar las tierras y propiedades de centenares de comuneros para poder ejecutar la obra declarada de interés general. Para colmo, añaden, desde el día 1 de marzo se vulnera la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE de fecha 19 de julio de 2010, firmada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, hecho denunciado al Seprona y a la dirección general del Medio Natural por parte de Ardevas, la asociación conservacionista Caralluma y Ecologistas en Acción, aunque, hasta la fecha, las obras se mantienen”, señala la asociación de regantes.

Según Ardevas, “la falta de las mayorías necesarias para llevar a cabo un proyecto de este calado, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, la negativa, demora o falta de interés a entregar documentación por parte de la junta directiva de la Comunidad de Regantes, del Ayuntamiento de Calasparra y también, por parte de la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) mantiene una incertidumbre que no beneficia a ninguna de las partes afectadas”, concluye.

La autopsia revela que la pareja holandesa fue asesinada a golpes

alt

La exjugadora holandesa de voleibol, Ingrid Visser, y su novio, Lodewjik Severein, de la misma nacionalidad, murieron como consecuencia de los golpes que recibieron en la cabeza propinados con gran violencia, lo que les provocó fracturas craneales con lesiones irreversibles. Sus cráneos presentaban más de 50 fracturas y hematomas. Así se recoge en el informe definitivo de autopsia entregado en el Juzgado de Instrucción de Molina de Segura que investiga el doble asesinato ocurrido hace ahora once meses en una casa rural de esta localidad.

“Algunas de las lesiones comparten mecanismo de producción, heridas inciso-contusas y contusas, siendo muy probable que hayan sido producidas por un objeto romo de considerable tamaño y empleado con violencia aplicando gran fuerza. Un ejemplo de esta violencia se pone de manifiesto en el traumatismo facial, que conllevó la fractura abierta mandibular con pérdida de piezas dentales”.

Este párrafo, contenido en el informe definitivo de autopsia y referido a Lodewijk Severein, permite intuir la brutalidad con la que se emplearon los asesinos de este ciudadano holandés y de su compañera, cuyos cuerpos descuartizados fueron hallados enterrados en un huerto de limoneros en mayo del pasado año.

El informe de autopsia revela que Visser y Severein debieron recibir el ataque por sorpresa, ya que en sus cadáveres no se han encontrado signos de lucha o defensa.

En cuanto a la fecha de la muerte, los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia señalan que debió ocurrir 14 ó 15 días antes del 26 de mayo pasado, cuando fueron hallados enterrados en un huerto de la pedanía murciana de Alquerías.

El informe comienza con la descripción de las lesiones que presentaba Severein, en el que se recogen cuatro contusiones en la bóveda craneal y en la mandíbula inferior, que quedó fracturada, y que los forenses califican de irreversibles porque fueron las causantes de su fallecimiento.

En cuanto a Visser, que presentaba casi una veintena de contusiones y hematomas en el cráneo, señalan que debieron ser producidas, como en el caso de su pareja, con un objeto romo de grandes dimensiones y utilizado con gran violencia.

En la cabeza de Lodewijk, los forenses llegan a contabilizar hasta 17 heridas y hematomas y hasta 12 fracturas, entre ellas las de los huesos de la nariz, los maxilares (con pérdida de piezas dentales), los arcos cigomáticos y múltiples lesiones óseas en la base del cráneo. Las lesiones en el cráneo de Ingrid no son muy diferentes (unas 24, entre hematomas y fracturas), aunque tenía menores daños en sus mandíbulas.

Respecto al momento en el que fueron producidas las heridas, los forenses comentan que no se puede concretar el orden en el que se produjeron porque todas se sucedieron en un corto período de tiempo. Asimismo, indican que ambas muertes son encuadrables "dentro de la violencia de tipo homicida".

Por este doble asesinato permanecen en prisión Juan Cuenca, exgerente del club de voleibol murciano en el que jugaba Visser, y los presuntos autores materiales de los crímenes, Ion Valentin y Constantin Stan, ambos de nacionalidad rumana, mientras que el dueño de la finca donde fueron enterrados los cuerpos, Serafín de Alba, está en libertad bajo fianza.

El ‘arreglo’ del carril bici de Molina cuesta 12.200 euros y piden la dimisión de la concejal

alt

IU-Verdes en el Ayuntamiento de Molina de Segura pidió ayer la dimisión de la concejala de Movilidad, Consuelo Rosauro, tras confirmarse que los arreglos que se han acometido por la "improvisación" del proyecto de vías ciclables costarán 12.200 euros más de lo previsto. El Ayuntamiento de Molina eliminó el polémico carril bici hace un par de semanas a marchas forzadas (incluso cambiando miles de adoquines porque no se podía borrar la pintura) tras las quejas de cientos de vecinos, peatones y ciclistas por su peligrosidad, ya que se pintó sobre las aceras. Desde hace unas semanas decenas de vecinos están solicitando dimisiones por el “grave error y metedura de pata” del equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición (PSOE, IU-Verdes y UPyD) exigen responsabilidades.

El edil de IU-Verdes, Antonio López, reclama además el cese de los responsables políticos del citado proyecto por el "derroche de fondos públicos" que se ha producido. López recordó a Rosauro que el dinero "malgastado" proviene del pago de impuestos de la ciudadanía, que está compuesta por familias que "en muchos casos se las ven y se las desean para llegar a fin de mes".

Además, el concejal afirmó que ante los insultos de Rosauro, que le llamó "politicucho de tres al cuarto", entre otros, no va a pronunciarse porque con esas manifestaciones la edil "se califica por sí sola". "Recuerdo a los concejales del PP que es mejor utilizar argumentos y datos, en vez de insultos y descalificaciones", añadió.

En un artículo publicado en la web del PP de Molina, Rosauro cargó contra Antonio López, al que acusó de mentiroso por criticar en una rueda de prensa la actuación del Ayuntamiento en la ejecución del carril bici. “Son ese tipo de actitudes y esa forma de hacer política la que de verdad indigna al ciudadano, y son a ese tipo de políticos a los que se referirán sin ninguna duda los ciudadanos del movimiento 15-M, ‘indignados’ con tanta falsedad”, afirmaba, entre otras cosas, Rosauro en el artículo.

Valcárcel deja a Murcia en el ‘top ten’ de las regiones con más paro de la UE

alt

El expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se ha marchado, con la mirada puesta en Bruselas como eurodiputado, dejando a Murcia en el ‘top ten’ de las regiones de la UE con más paro. En el Parlamento Europeo podrá presumir de ello y dar lecciones de cómo se destruye empleo.

Andalucía (con una tasa del 36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son las regiones de la UE con más paro. En los 10 primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%), según un informe publicado ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013.

Entre las 10 regiones de la UE con más paro, además de las siete españolas hay dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).

Un total de 13 comunidades autónomas españolas registran una tasa de paro superior al 21,6%, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las que están entre las 10 primeras, de Comunidad Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Cataluña (23,4%) Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%). En Grecia son 10 las regiones que duplican la tasa de paro media de la UE, mientras que la lista se completa con dos departamentos ultraperiféricos de Francia y una región en Italia.

Por lo que se refiere al paro juvenil, también cinco regiones españolas se encuentran entre las 10 de la UE con tasas más altas. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%).

Las regiones de la UE con menor tasa de paro son las alemanas Oberbayern (2,6%), Freiburg (2,9%) y Tübingen (3%) y las austríacas Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%). En total, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.

Alemania copa también los primeros puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil, ya que las regiones de Tubingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5%.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information