Mar30062015

Última actualización07:58:18

 

Back Región

Región

Yecla y Jumilla marcan sus fronteras para evitar disputas territoriales con Albacete

Los ayuntamientos de Jumilla y Yecla, en la comarca del Altiplano, han decidido definir claramente sus fronteras para evitar o resolver disputas territoriales que puedan plantearse o pudieran haberse planteado ya entre ambos municipios y entre éstos con sus vecinos de 'mojón' en Albacete, a saber, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo y Almansa.

Así, el pleno del ayuntamiento de Yecla acordó el jueves adherirse al procedimiento de deslinde incoado por el ayuntamiento de Jumilla para la demarcación, deslinde y amojonamiento, de mutuo acuerdo, de los términos municipales de Jumilla, Yecla y los tres ya citados de Albacete, entre ellos Almansa, con el que el los yeclanos comparten “un punto o mojón en el extremo oriental de la línea límite entre Montealegre del Castillo y Yecla”, según informa La Opinión.

Para ello, se aprobó crear una comisión especial para la verificación de los deslindes, que, en el caso de Yecla, estará integrada por el alcalde, Marcos Ortuño, como presidente; los concejales Juan M. Zornoza, Jesús Verdú y Ascensio Juan García, como vocales; así como el secretario de la corporación yeclana, Juan Carlos Gonzálvez y la arquitecta municipal Isabel Cantos, como secretario y perito de dicha comisión, respectivamente.

Cada ayuntamiento deberá crear su propia comisión “encargada de llevar a cabo las operaciones de deslinde de mutuo acuerdo”, según consta en la propuesta aprobada el jueves.

El objetivo de este proceso es “resolver las cuestiones que se han suscitado entre municipios pertenecientes a las limítrofes comunidades de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, sobre el deslinde de sus respectivos términos municipales”, añade el acuerdo.

“Bernabé ha apuñalado por la espalda a los vecinos de La Unión”

alt

IU-Verdes criticó ayer la actitud del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, al que califica de "veleta" y acusó de "apuñalar por la espalda" a los vecinos de La Unión al defender la construcción de un macropuerto en El Gorguel. La formación tachó de "inaudito" que Bernabé rechazase el proyecto mientras era el regidor de La Unión, cargo que dejó para ser consejero, y lo defienda tras ser elegido para este puesto.

"El nuevo consejero ahora ve bien esta infraestructura; de hecho, espera la aprobación de interés general por parte del Consejo de Ministros para que, supuestamente, la Unión Europea dé el visto bueno y salvar así el escollo de la protección medioambiental".

Para IU-Verdes, la apuesta del PP por este proyecto "demuestra la falta de propuestas para sacar la Región del pozo en el que se encuentra" e insistió en que el macropuerto "solo servirá para arruinar más a esta Comunidad". "El Gobierno regional pretende una vez más vender humo e iniciar su campaña electoral mintiendo a la ciudadanía y recuperando proyectos estrella que han llevado a la ruina a la Región".

La federación de izquierdas insiste en que no se ha demostrado una demanda real para efectuar esta obra y que está en cuestión su viabilidad económica, al tiempo que existen figuras de protección ambiental "que no se pueden obviar" en este proyecto. Del mismo modo, recordó que hay alternativas a este proyecto como la construcción de un puerto seco o ubicar el macropuerto en la ampliación de la dársena de Escombreras.

Los contribuyentes destinan más de 5 millones a fines sociales

alt

Los contribuyentes de la Región de Murcia destinaron en el ejercicio 2014 un total de 5.548.252 euros a fines de interés social a través de la asignación en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un importante incremento de 310.000 euros respecto a lo recaudado con este motivo en la campaña de 2013.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirma que ha primado en el reparto los proyectos destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia y aquellas propuestas destinadas a paliar situaciones de exclusión social y las que buscan, a través de la inserción sociolaboral, tratar de terminar con esta situación.

En total son 59 entidades las que este año han recibido estas subvenciones, entre las que destacan Cáritas y Cruz Roja como las principales beneficiarias.

Piden la reapertura de plantas del Rosell ante el caos en el hospital Santa Lucía

alt

Izquierda Unida-Verdes de Cartagena exigió ayer la inmediata reapertura de plantas de hospitalización en el Rosell, dotándolas del correspondiente personal sanitario, para solucionar “la situación de caos, saturación y colapso que se está viviendo en el Hospital Santa Lucía”. Tal petición se hace recogiendo “el sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía, como ha quedado patente en dos manifestaciones multitudinarias y en las decenas de miles de firmas recogidas”. La formación de izquierdas cree que el Ayuntamiento debe ponerse al frente de las reivindicaciones de la ciudadanía y éstas “ha quedado claro que pasan por contar con dos hospitales para atender a la población del Área II de Salud”.

Desde hace varios días más de medio centenar de personas se ven abocadas a permanecer más de 15 horas a la espera de contar con una cama en planta en el Santa Lucía, teniendo que esperar en pasillos y no siempre en camas, sino incluso en sillas. “Y esto con suerte, porque ha habido personas que han tenido que esperar de pie por no contar ni tan siquiera con un asiento pese a su estado de salud. Incluso se ha dado el caso de que se han suspendido operaciones programadas para intentar liberar camas para atender a la demanda generada desde el Servicio de Urgencias. Este hecho, que encima no ha servido para paliar el problema de falta de camas, es más grave si se considera que algunas intervenciones eran de oncología, una enfermedad en cuyo tratamiento la celeridad es vital”, indica IU-Verdes.

“Está claro que Cartagena necesita de dos hospitales, tal y como se prometió y como demanda la ciudadanía, que es la que paga los servicios públicos con sus impuestos. Tributos que deben dedicarse a lo verdaderamente necesario y no a proyectos megalómanos y engorda sobres como, por ejemplo, un aeropuerto sin aviones”, declaró la concejala María Rosa Mateo. La no apertura de estas plantas en el Rosell “llevará a una falta de calidad asistencial, con los consiguientes perjuicios para la salud y la dignidad de las personas que tienen que acudir a Urgencias, perpetuando situaciones que son endémicas en esta ciudad desde hace años y que se prometió que serían solucionadas con el nuevo hospital”, concluyó la concejala de Izquierda Unida-Verdes. 

Exigen al PP que cumpla su promesa y licite ya la ampliación del colegio de Guadalupe

alt

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Susana Hernández llevará una iniciativa a Pleno exigiendo al PP municipal que reclame a la Consejería de Educación el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el CEIP Virgen de Guadalupe y licite de forma inmediata las obras de ampliación de este centro educativo.

Recuerda que para poner fin a las movilizaciones de padres y madres de alumnos de este colegio durante los primeros días del curso escolar, la Consejería de Educación anunció que la licitación del nuevo edificio saldría en octubre y que los alumnos de infantil podrían iniciar el próximo curso 2015-2016 en el nuevo módulo, evitando así el uso de barracones que actualmente alcanza la cifra de siete.

“Una mentira más del PP”, denuncia Hernández, quien apunta que “esto ya no va a ser posible ni siquiera sacando mañana mismo la licitación de las obras prometidas”. Mientras tanto, continúa, durante el próximo curso, los alumnos de este centro seguirán recibiendo sus clases en barracones, cumpliéndose ya ocho años de una situación que iba a ser provisional.

Para la edil socialista, “esto es un ejemplo más de la política del PP que prefiere destinar los recursos públicos a la educación privada y dejar caer la educación pública”. 

“Nunca imaginé que trabajaría en la NASA; era algo que veía tan lejos y tan difícil”

alt

Pedro Paredes González es aguileño y tiene 28 años (nació el 25 de marzo de 1986). Es titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En marzo comenzará una aventura apasionante en Estados Unidos. Su destino: la base de investigación de la NASA en Virginia. Su misión: sumarse a un equipo de investigación para mejorar la construcción y el vuelo de las naves espaciales de la Agencia Espacial Norteamericana. Pedro ha respondido durante un rato a las preguntas de El Pajarito. Comienza el viaje.

Muy poca gente puede trabajar en la NASA. ¿Cómo has conseguido esa codiciada plaza?
Me enteré de que había una plaza de tres años en la NASA para investigadores jóvenes en la especialidad de mecánica de fluidos computacional y eché la solicitud el pasado verano. Era una plaza pública abierta a todo el mundo; de hecho se presentaron candidatos de varios países. Yo presenté mi propuesta de investigación basada en mi tesis doctoral ‘Avances en cálculos de inestabilidades globales: del flujo incomprensible al hipersónico’. Es lo que yo podía aportar a la NASA y un equipo de profesores universitarios de Estados Unidos puso puntuación a los candidatos. Luego pasamos tres finalistas y eligieron a uno, que fui yo. Me comunicaron por correo electrónico que la plaza era mía.

¿Cuál es el cometido que tendrás en la Agencia Espacial Norteamericana? 
Me voy a centrar en el estudio teórico de la mecánica de fluidos. Comenzaré a trabajar el próximo 2 de marzo en el Langley Research Center de la NASA en la ciudad de Hampton, en Virginia. Hace un mes estuve en Estados Unidos para acelerar todo el proceso de seguridad e identificación. Me tomaron las huellas dactilares y todas esas cosas, pues para entrar como extranjero en la base hay un montón de medidas de seguridad y confidencialidad, pues hay que tener en cuenta que es un puesto de extranjero en un centro del Gobierno de EEUU. Ahora mismo todavía no sé muchos detalles de lo que voy a tener que hacer allí, pero en general se trata de aplicar mi trabajo de investigación a proyectos espaciales de la NASA e intentar solucionar problemas que tengan.

Para un ciudadano de a pie, el nombre de tu tesis doctoral le puede resultar incomprensible. ¿Puedes explicarlo con palabras que entienda todo el mundo?
En español el título de la tesis es ‘Avances en cálculos de inestabilidades globales: del flujo incomprensible al hipersónico’. Se trata del estudio y análisis de la transición en fluidos. Es decir, lo que hace que los aviones, naves espaciales y todo aparato que vuela tenga menos resistencia al aire. Se trata de conseguir que los flujos alrededor de los aviones u objetos voladores ofrezcan menos resistencia y se logre una mayor eficiencia en los vuelos y en la construcción de naves espaciales.

Con tu incorporación a la NASA ¿se hace realidad un sueño?
Nunca había imaginado que pudiera trabajar algún día para la NASA, pues era algo que veía tan lejos y tan difícil. Durante la época del doctorado, que en parte fue financiado por el Ejército estadounidense, iba a veces a conferencias a EEUU y conocí gente allí relacionada con estos temas de ingeniería aeronáutica. Mandé una copia de mi tesis a tres investigadores de la NASA y me animaron a presentarme a la plaza. También me ha ayudado mucho el director de mi tesis, el profesor Vassilis Theofilis.

¿Tendrás un expediente académico impresionante?
Tengo un buen expediente académico, con algunas matrículas de honor. Tras acabar la selectividad me fui a Madrid a estudiar Ingeniería Aeronáutica. Hice la carrera en cinco años y me fue muy bien. En cuarto curso empecé ya con el tema de mi tesis y en quinto curso estuve de Erasmus en Glasgow, en Escocia, tiempo que también aproveché para aprender bien inglés.

¿Qué te pasó en tercero de carrera?
En el tercer año de carrera tenía siete exámenes bastante seguidos. Hice el primero en febrero y los otros me los aplazaron, pues tuve una apendicitis que me obligó a estar mes y medio ingresado en la Arrixaca. Me pasé allí casi todo el tiempo estudiando y luego hice los exámenes. La cosa salió bien.

Supongo que no hay mejor lugar que la NASA para aplicar tu investigación.
La NASA tiene líneas de investigación muy potentes. Mi campo es el de fluidos en hipersónico y supersónico, incluyendo el tema del fenómeno de transición en todo tipo de estudios. Este fenómeno consiste en el cambio de un fluido en estado laminar a turbulento. Por ejemplo, cuando abrimos un grifo de agua al principio se ve transparente, ese es el estado laminar, y luego se ve turbio y desordenado, que es el estado turbulento. Eso mismo pasa con los fluidos sobre la superficie de las alas de las naves.

¿Podrías haber desarrollado tu trabajo en España o en algún otro país de Europa?
En España y en Europa en general también hay universidades que realizan estudios en este campo y que dan salida a publicaciones. Por ejemplo, trabaja muy bien en este terreno el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, en Suecia, de donde es el codirector de mi tesis, pero también se hacen buenas investigaciones en Francia y Reino Unido. Ahora bien, la NASA tiene un equipo con mucha experiencia.

¿Te has hecho ya a la idea de que vas a estar tres años trabajando fuera de España?
He estado en varios países en estancias de tres meses trabajando con gente, como en la Stanford University en California, en la Texas A&M University, en Suecia en el KTH Royal Institute of Technology, y Alemania he estado en el DLR de Göttingen. Ya conozco eso de llegar a un sitio nuevo fuera de España, pero esta vez van a ser tres años.

¿Y luego podrías seguir trabajando en la NASA?
En el correo electrónico en el que me invitaban a aceptar la plaza me decían que la NASA hace un esfuerzo para quedarse con la gente que demuestra sus habilidades. Ya veremos qué pasa luego. De momento son tres años.

Creo que desde niño querías ser piloto de aviones.
Sí, me gustaría saber pilotar un avión. Mi idea es sacarme el carné de piloto de avión en Estados Unidos, pues es más barato que en España.

Al margen de la NASA, ¿tienes algún proyecto profesional a largo plazo?
Me gusta la universidad y estar implicado en proyectos, por eso me gustaría sacar una plaza de profesor y estar con un equipo de investigación. La NASA te da esa posibilidad. En España lo veo más difícil y creo que es más sencillo entrar en una universidad de EEUU.

¿Qué te parece que tantos españoles tengan que salir ahora al extranjero para conseguir un trabajo y para investigar?
Es una pena, sobre todo si tenemos en cuenta el dinero que se ha gastado el Estado en mi educación, al igual que en la de tantos titulados. La mayoría de los investigadores españoles estudiamos en universidades públicas, por lo que es una pena que tengamos que salir fuera a investigar, pues España pierde el potencial que se forma aquí. En España hay varias universidades en las que se estudia mecánica de fluidos y hay gente que está intentando volver a este país, pero está muy complicado venir cuando estás fuera.

¿Vas a estar bien pagado en la NASA?
Yo creo que mi plaza está bien pagada. En EEUU los sueldos para investigadores jóvenes pagan menos impuestos.

¿Crees que algún día el hombre volverá a pisar la luna o algún planeta del sistema solar, como Marte?
Creo que sí. Hace poco estuve en Houston, en un museo sobre la investigación espacial, y se está trabajando para poder ir a Marte en un futuro.

El astrofísico Stephen Hawking advierte que la humanidad está en peligro de extinción y que su futuro "debe estar en el espacio", y que habrá que colonizar otros planetas si es que queremos sobrevivir. ¿Qué te parece esta advertencia?
Creo que en este siglo esa colonización es demasiado difícil.

¿Eres de los que crees que no estamos solos en el Universo?
No sé qué contestar. Ahora mismo no se sabe si estamos solos o no. Pero no tenemos por qué estar solos obligatoriamente en el Universo. No es descabellado pensar que puede haber vida en otros lugares del Universo.

Tus amigos de Águilas estarán muy orgullosos de ti.
En Navidad mis amigos me hicieron una fiesta sorpresa. Fue por haber sacado la plaza de la NASA, pero también era ya de despedida.

Cruz Roja atendió en 2014 a un 10% más de necesitados en la Región

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en 2014 a un total de 173.500 personas, lo que supone entre un cinco y un diez por ciento más que el año anterior, en función de los programas asistenciales. La organización humanitaria llevó a cabo esta labor gracias al apoyo de 4.639 voluntarios y 24.070 socios. Así lo hizo saber ayer el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región, Aurelio Luna, en una rueda de prensa ofrecida después de mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y con la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, a quienes transmitió los datos de la actividad de la institución en 2014.

Desglosado por capítulos, Cruz Roja atendió en 2014 a 93.000 personas a través de su programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como a través del plan de alimentos y necesidades básicas. Igualmente, asistió a 3.100 personas en el programa de infancia en dificultad social; y a 730 mujeres en dificultad social y el programa de teleasistencia y víctimas de violencia de género.

Asimismo, Cruz Roja dio cobertura en la Región a 5.735 personas dentro del programa de inmigrantes; mientras que 3.822 personas participaron en el plan de empleo y, de todas ellas, Cruz Roja ha conseguido una ratio de inserción laboral de un 33 por ciento.

Igualmente, la organización humanitaria atendió a casi 3.359 personas del programa de personas mayores; a lo que hay que sumar los atendidos en el programa de discapacidad, drogodependientes, equipos de respuesta a emergencias, o las 3.600 personas atendidas en el programa de transporte sanitario urgente.

Perfil de los atendidos

Como rasgo "más definitorio" de los usuarios, Luna señaló que el porcentaje de población emigrante ha descendido entre los usuarios de Cruz Roja en la Región, y se ha incrementado la población autóctona de la Comunidad. De hecho, la población autóctona supera a la inmigrante en la mayoría de los programas asistenciales de Cruz Roja.

Por edades, Luna indicó que las personas mayores y la infancia van a reunir siempre una serie de condiciones sociales y biológicas de vulnerabilidad por sus características que requieren una respuesta complementaria. Respecto al resto de usuarios, el perfil de edades "es muy parecido al de años anteriores", precisó.

También se ha incrementado la vulnerabilidad entre las personas que llevan cierto tiempo en situación de exclusión social. En este sentido, indica que el vulnerable de hace cuatro o cinco años que sigue en esa situación actualmente entra en una situación de mayor vulnerabilidad por "agotamiento de las redes de apoyo social que le rodean".

El hecho de que la situación de exclusión se prolongue hace que personas que no estaban en situación vulnerable en febrero, pasados unos meses "caen en las redes de asistencia porque requieren ayuda para el pago de los recibos de la luz o del programa de reparto de alimentos". Al final, alerta Luna, la persona que estaba en un solo programa asistencial, se ve obligado a ser usuario de varios programas porque la situación persiste y "requiere una mayor ayuda en varios campos".

Al ser preguntado por la influencia del paro, Luna recordó que la actuación de Cruz Roja es "complementaria de la labor de los poderes públicos y de la administración". Por tanto, en la medida en que aumentan las situaciones de vulnerabilidad, se incrementan las personas que requieren el apoyo de esta organización humanitaria.

Así pues, advierte que todo lo que suponga debilitar los mecanismos de soporte y de sostén social de las personas, determina necesariamente un incremento de la vulnerabilidad y de la demanda a las instituciones como Cruz Roja, Cáritas o cualquiera de las instituciones que trabajan en este campo.

Hacen un llamamiento “urgente” a los murcianos para que donen sangre

El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento "urgente" para que la gente done sangre de todos los grupos, ya que "estos días no han ido como esperábamos y hay que reforzar las donaciones de sangre porque apenas tenemos plaquetas".

Así la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, advierte que los hospitales "no han cesado su actividad" y es por ello por lo que se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

Para ello, hasta este viernes la gente puede acudir al Centro de Hemodonación de Murcia en horario de 8.30 a 20.30 horas; y al de Cartagena, de 8.30 a 14.00 horas. Este viernes, las unidades móviles estarán en Churra y Llano de Brujas (Murcia) y en la Ribera (Molina de Segura), en sus respectivos consultorios médicos, también de 17.00 a 21.00 horas.

Ayer, las unidades se desplazaron al centro de salud Antonio García de Molina de Segura, al consultorio médico de El Mirador (San Javier) y al Santa Rosa de Lima de Lorca. Por la tarde estuvieron en el centro cultural de Cieza, de 17.00 a 21.00 horas; y en el centro de salud de Monteagudo (Murcia), en el mismo horario.

Desde el Centro de Hemodonación se anima a todos los murcianos a que donen sangre para poder reponer las plaquetas que se necesitan.

Desestiman el recurso de las empresas que querían construir en La Zerrichera

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por las dos sociedades propietarias de la finca La Zerrichera contra el decreto del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las AveS (ZEPA) que derogó la orden que permitía la urbanización de los terrenos. La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ rechaza así la demanda planteada por las empresas Inverlur Águilas I y II, que entabló contra el ayuntamiento de este municipio murciano donde se halla enclavada la finca en la que se pretendía la construcción de miles de viviendas y también contra la Comunidad Autónoma de Murcia. La demanda fue presentada también contra la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, que siempre se ha opuesto a la recalificación de La Zerrichera, y contra el anterior propietario de la finca, el Grupo Inversor Hispania.

Señala el tribunal que el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas clasificaba como suelo no urbanizable unos espacios incluidos en la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope. Con posterioridad, una modificación puntual del mismo aprobada por una orden del consejero de Obras Públicas en febrero de 2006 consideró como suelo urbanizable sectorizado terrenos de La Zerrichera incluidos en aquella zona de protección. Esa modificación fue anulada por el decreto del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA, por lo que las empresas demandantes acudieron a los tribunales para que acordaran dejar sin efecto esa derogación y que los terrenos volvieran a recuperar la calificación anterior.

La Sala, al desestimar el recurso, comenta que “se ha acreditado que la finca está incluida dentro del hábitat de la especie protegida águila perdicera, por lo que su transformación urbanística y la construcción de viviendas resulta incompatible con la ZEPA”. Y añade que “sin ninguna duda pondría en peligro la conservación de la citada especie, causando, por tanto, daños a los valores medioambientales protegidos por aquélla, por lo que no cabe considerar inmotivada ni injustificada la clasificación de los terrenos que delimita el Plan como suelo no urbanizable de protección específica”.

El tribunal rechaza también la indefensión alegada por las empresas recurrentes y añade que cuando estas adquirieron la finca, en febrero de 2006, los trámites para la modificación aprobada ya habían salido a información pública e incluso el anterior propietario de la finca, el empresario Trinitario Casanova, había presentado alegaciones.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information