Mar16092014

Última actualización09:06:37

 

Back Región

Región

Piden que se investigue a Valcárcel por presunto cohecho en su relación con Hefame

alt

El abogado Diego de Ramón ha dirigido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que reclama que abra diligencias informativas penales contra el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por delitos de tráfico de influencias y cohecho, entre otros, presuntamente cometidos en su relación con la cooperativa farmacéutica Hefame. Según el letrado -personado también en el caso Novo Carthago-, el ahora vicepresidente del Parlamento Europeo recibió regalos de Hefame, consistentes en distintos viajes de placer al extranjero, en concreto a Berlín, Estambul, Grecia y Cuba, pagados por la distribuidora farmacéutica, que es a su vez proveedora y almacenista de la Comunidad Autónoma para el Consejería de Sanidad.

En su escrito a la Fiscalía, De Ramón expone que, en la etapa en que Francisco Marqués fue consejero,Valcárcel y el responsable de Sanidad aceptaron continuos viajes por países del centro de Europa y cruceros por el Mediterráneo, invitados ellos y sus familiares por Hefame, que corría con los gastos de desplazamientos, comidas y alojamiento. Durante ese periodo, asegura el letrado, existía una contratación pública entre la entidad farmacéutica y la Comunidad Autónoma. El abogado aporta documentos de esos viajes, "publicitados por la propia entidad Hefame", en los que aparecen Valcárcel y Marqués.

El abogado afirma que ambos dirigentes del Gobierno regional eran, asimismo, socios colaboradores de Hefame. A cambio de aportaciones, esa condición permitía a ambos, según De Ramón, obtener retribuciones económicas más altas que las que ofrecían las entidades financieras. De Ramón adjunta una fotocopia de los servicios de que disfrutaban los socios de la entidad farmacéutica.

Ante esta situación, el letrado solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue dichos hechos y que recabe una serie de medios de prueba, como que si en la etapa en la que fue consejero Francisco Marqués -1999 a 2007- Hefame tenía contratos de distribución, almacenamiento o cualquier otro con la Comunidad Autónoma.

También pide que se verifique si durante esa etapa se cumplió con la legalidad de acuerdo a las leyes de contratación pública, precio, publicidad, concurso o adjudicación, garantías que se pidieron a Hefame, duración del contrato y si hubo competencia y publicación en los boletines oficiales de la Región, del Estado o de la Unión Europea en materia de contratación pública.

Asimismo, reclama que se investigue, solicitando toda la documentación y publicitación, de la adquisición por parte de la Comunidad Autónoma del edificio que tenía Hefame en la avenida Juan Manuel de Murcia, el precio ofertado, los candidatos y los precios de mercado.

También solicita que el fiscal pida a la oficina de representación de la UE información sobre todos los fondos europeos (Life) que ha conseguido Hefame con la colaboración de la Comunidad Autónoma, así como las ayudas y subvenciones que haya recibido del Instituto de Fomento (Info) de la Comunidad.

Requiere igualmente que se aporte, por parte de Hefame, los libros o registros donde se encuentren inscritos los socios colaboradores, así como que el presidente de la hermandad farmacéutica manifieste los servicios que se ofrecen a los socios colaboradores de Hefame y los depósitos económicos que se les ofrecían, y también las cantidades económicas que tenían depositadas y las retribuciones y comisiones que recibieron, y durante cuánto tiempo, tanto Valcárcel como Marqués.

En cuanto a los viajes, De Ramón pide al fiscal que reclame al presidente de Hefame o al administrador de la entidad que detalle los pagos que se efectuaron "en agencias de viajes, hoteles, cruceros, aviones, desplazamientos, comidas, cenas y eventos de ocio o lúdicos que tuvieron en esas invitaciones anuales continuas" en las que participaron Valcárcel y Marqués, así como el listado de acompañantes de ambos.

Por último, De Ramón solicita que se dé traslado de estas diligencias informativas penales al Parlamento Europeo, "de conformidad con el protocolo de transparencia que exigen las autoridades europeas", según los convenios GRECO sobre corrupción en los países miembros de la Unión Europea, "en base al duro informe que el Consejo de Europa ha publicado el pasado día 15 de enero sobre España".

Cámara se desentiende de las trabajadoras de ayuda a domicilio

alt

“Queremos cobrar. Queremos comer”, fue el grito más escuchado frente a la puerta principal del Ayuntamiento donde un sol implacable no impidió a una veintena de mujeres exigir el pago de sus cuatro nóminas pendientes. Además, solicitaron la intervención del Ayuntamiento, como responsable del servicio público, frente a su situación de precariedad laboral.

El impagos por parte de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia SAL viene siendo una constante que “se ha ido repitiendo a lo largo de los años”, en palabras de una de las trabajadoras. Trescientas empleadas con un salario de 800 euros cubren el servicio de ayuda a personas enfermas, mayores y con algún tipo de dependencia.

La asistencia a domicilio “sigue realizándose de manera profesional”, pero “no sabemos hasta cuándo”, afirman. A pesar de que el convenio colectivo establece el pago del kilometraje, es un gasto que están asumiendo actualmente las trabajadoras de la propia empresa.

Frente a la puerta del consistorio denunciaron la situación insostenible en la que se encuentran y la desesperación con la que afrontan la incertidumbre de no saber cuándo volverán a recibir un salario por su trabajo. “Muchas de ellas son mujeres divorciadas, con hijos y un único sueldo para sostener a sus familias”, según contó contó una de las manifestantes.

“No podemos pagar la luz, la hipoteca, los impuestos. Yo quiero pagar pero no puedo”, asegura otra empleada. Piden trabajar en condiciones dignas, pero según ellas, la imposibilidad de subsistir les va a llevar a tener que acudir a bancos de alimentos.

“Somos muchas más las que estamos en la misma situación” pero están trabajando y no pueden manifestarse. A pesar de las presiones a las que se ven sometidas, están dispuestas a hacer huelga si no se resuelve el problema y piden no ser olvidadas.

El Ayuntamiento mira para otro lado

El consistorio no asume ninguna responsabilidad y apunta a la empresa como responsable directa del problema. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Carmen Pelegrín, cuestionó el impago de salarios en declaraciones a Onda Cero, aunque admitió la posibilidad del retraso “de un salario y medio”.

Casualmente los concejales del grupo popular, incluída la concejala Pelegrín, estuvieron reunidos ayer dentro del propio Ayuntamiento, con la ausencia ya habitual del alcalde, Miguel Ángel Cámara. Sin embargo, prefirieron evitar el encuentro con las trabajadoras buscando salidas alternativas a la puerta principal.

Protesta de la PAH ante una oficina de BMN por el suicidio de un joven

alt

Un grupo de activistas de la PAH se concentró ayer en la oficina principal de Cajamurcia (BMN) en Las Torres de Cotillas para protestar tras el suicidio de Gustavo, un joven granadino de 37 años que se quitó la vida el pasado viernes agobiado tras no poder llegar a un acuerdo con BMN sobre su hipoteca. Este hombre deja dos niños, de 3 y 11 años, como podía verse en un cartel que colocó la PAH, que culpa de su muerte a BMN. Los activistas portaban varias pancartas con mensajes de este tipo: “Banqueros y políticos cómplices. ¿Cuánto dolor y cuántas muertes necesitáis más para saciar vuestra codicia?”.

Los manifestantes comenzaron a corear “no son suicidios, son asesinatos” y colocaron velas en la puerta de la oficina bancaria en honor a Gustavo, a la vez que pegaron carteles con la siguiente leyenda: “Gustavo, casado y con dos hijos de 11 y 3 años, se encontraba en proceso de desahucio con el Banco Mare Nostrum (ex Caja Granada). Stop Desahucios acompañó en repetidas ocasiones a la familia para intentar llegar a un acuerdo razonable pero BMN siempre se negó. Finalmente el compañero no pudo con la presión. Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a BMN de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos”.

El portavoz de la PAH, Joaquín Sánchez, indicó a ElPajarito.es que “Gustavo no ha podido vivir dignamente. Estuvo negociando con BMN y no obtuvo respuesta ni solución. Por desgracia, su desesperación y tristeza eran tan grandes que optó por quitarse la vida después de ser pisoteado y humillado, cuando él era un hombre honrado. Hay personas pasando hambre y frío que no llegan a fin de mes y al final no aguantan más el dolor y la presión”.

Sánchez señaló que “los bancos persiguen, acosan, desesperan y destruyen la vida de la gente. Es gente que vive sin vivir, día a día, y eso se hace insoportable y al final deciden quitarse la vida. Nosotros sentimos dolor y respeto por esta persona y no le hacemos ningún reproche. Es consecuencia de un sistema financiero corrupto con la complicidad de políticos, que son el apoyo necesario para echar a la gente de casa. Ante eso, solo cabe la lucha y la denuncia. A los bancos y a los ricos se les rescata y se les da todo el dinero, pero a los ciudadanos no se les rescata”.

El portavoz de la PAH dijo que “yo creo que estos suicidios hay que sacarlos en los medios de comunicación, pues los desahucios están causando muchas muertes y ocultándolas se legitiman estos asesinatos”.

Las protestas de la PAH por el suicidio de Gustavo continuarán hoy en Murcia ciudad.

Reclaman un pacto regional de ayuntamientos contra el fracking

alt

La Plataforma ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’ reclama un frente institucional formado por las corporaciones locales que rechazan el uso de la fractura hidráulica. Es un hecho conocido, explican desde la Plataforma, que el fracking (o fractura hidráulica), supone "una grave amenaza para los acuíferos y las aguas superficiales, por lo que se pone en riesgo el empleo y la economía, así como la salud de la población en las comarcas afectadas por las áreas de prospección". 

Así lo han entendido ya –explican– ayuntamientos de diverso signo político de la región en Murcia, como Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama de Murcia y Jumilla, que se han declarado "libres de fracking". A ellos se ha sumado recientemente Yecla, que ha anunciado que corregirá la postura mantenida hasta ahora, para oponerse al fracking. 

Sin embargo, Gobierno regional y central mantienen una línea de claro respaldo y apoyo al fracking. Lo que se traduce en la concesión ya de cuatro permisos de prospección, y la tramitación de un quinto, que con toda seguridad será también aprobado. En conjunto, más de 280.000 hectáreas que afectan a la provincias de Murcia, Albacete y Alicante. 

Desde la Plataforma explican que "frente a esta situación de absoluta indiferencia (desde Murcia y Madrid) por las consecuencias negativas del fracking en la comarcas afectadas, es necesario que se constituya un frente institucional, liderado por los municipios que rechazan la fractura hidráulica".  

Los ayuntamientos, añaden, "deben trabajar juntos para defender los acuíferos, la economía de sus municipios, y por supuesto la salud de la población que se verá gravemente amenazada de seguir adelante los permisos de fracking". 

Por eso, desde la Plataforma apuntan que "la aprobación de mociones contra el fracking en los ayuntamientos ha sido un paso importante, pero no es suficiente. Es necesario ahora un Pacto de Ayuntamientos contra el fracking, a través del cual se comprometan públicamente a impulsar acciones desde el ámbito institucional con el objetivo de frenar el fracking en la región de Murcia y en la cuenca del Segura”.

‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’ es una plataforma ciudadana, formada por vecinos de los diferentes municipios de la cuenca del Segura (Murcia, Albacete, Alicante) afectados por la concesión de permisos de prospección.

La Plataforma cuenta con el apoyo hasta ahora de más de 20 organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción-Región Murciana, Asociación para la defensa de la Naturaleza "Caralluma", Foro Ciudadano, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), PSOE-PSRM, IU-Verdes, Equo, Izquierda Anticapitalista-Murcia, Asociación Levantina de Defensa Ambiental (ALDEA), Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo (Pinoso), Ateneo de la Villa-Club Atalaya de Cieza, Ateneo de la Villa de Archena, Asociación Medioambiental Rio Rie, ACPES –Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur–, CLI-AS Construyendo la Izquierda. Alternativa Socialista, ANIDA (Asoc. Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano), Greenpeace, La Intersindical, Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Naturalista de Jumilla STIPA, Asociación Amigos de Jumilla, Ingeniería Sin Fronteras-Murcia, Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura.

El equipo de Cámara ya vota contra sus propias promesas electorales

alt

Nada presagiaba que el Partido Popular fuera a llevarse una sorpresa en el último Pleno antes de las vacaciones, que para algunos estaba llamado a ser tranquilo y rápido. La falta de memoria o de costumbre no les hizo sospechar a los concejales del PP que está vez la moción presentada por el grupo socialista para la puesta en marcha de un festival de teatro estival era suya, en realidad: “Textualmente de la página 51 de su propio programa electoral para las elecciones del 2011”, recordó la concejala socialista Andrea Garries, quien defendió la moción. Una copia de la página le fue ofrecida al concejal Rafael Gómez, quien rehusó recogerla con un gesto de mano.

Nacho Tornel, concejal de Izquierda Unida, propuso interactuar con otros municipios en la programación cultural y planteó una pregunta: “¿Por qué no colaborar con La Mar de Músicas?”. Tanto Tornel como Serna, portavoz de UPyD insistieron en la necesidad de estudiar cuál es la mejor opción para el municipio de Murcia.

Ante el aluvión de iniciativas, el concejal de Turismo (y Deportes), Miguel Cascales, decidió intervenir para volver a deleitar a los presientes con un circunloquio sobre las distintas reuniones que se han ido realizando. “Todo se verá –dijo Cascales– en el próximo plan de dinamización en proceso de elaboración por ambas universidades de Murcia”.

Finalmente la mayoría del PP aprobó su propia moción genérica para “el fomento cultural sin mayor incidencia en época estival”.

Beniaján, 20 años sin piscina municipal

“Empieza a ser una leyenda su no construcción”. Con esta frase, la concejala Garries hizo un repaso por el recorrido de lo que se planteó en su momento como una necesidad de una pedanía de 11.000 habitantes cuya zona de influencia afecta a 35.000, para convertirse “en una promesa elección tras elección por parte del Partido Popular”.

Garries recordó la inclusión de la piscina en el plan de viabilidad de 2007. La redacción del proyecto costó unos 10.000 euros y su construcción estaba prevista en un plazo de 12 meses, algo que “generó ciertas expectativas en los vecinos en su momento”, dijo Garries. En 2010 no se ejecutó, pero se propuso un proyecto más amplio con “dos piscinas, siete pistas de pádel, solárium, ludoteca, cafetería, 400 metros para practicar atletismo…”. Después de las elecciones del 2013 se dio “carpetazo definitivo a estas promesas sin dar ningún tipo de explicación”.

Tras la argumentación de la concejala socialista, se solicitó en la moción un informe para un pronunciamiento sobre los daños y perjuicios causados al interés público de los vecinos.

Nacho Tornel recordó que el Tribunal de Cuentas habló del agravio comparativo que sufre esta pedanía con respecto a otras que sí disponen de un centro deportivo y una piscina. Recordó que no es una cuestión de falta de medios, puesto que la antigua Condomina se ha puesto al servicio de una universidad privada para convertirse en una instalación deportiva. “Un trueque del que desconocemos las bases del acuerdo”, recordó el concejal de IU-Verdes.

José Cosme Ruiz, edil del PP encargado de Patrimonio y Contratación, respondió con un escueto: “El informe ya se ejecutó y fue emitido”.

En su respuesta, Garries mencionó que no existe como tal ese informe con los criterios marcados por el Tribunal de Cuentas y volvió a denunciar la situación de marginación que viven los vecinos de la Costera-Sur.

Como vecina de Beniaján, la concejala del PP Carmen Pelegrín se vio obligada a intervenir para cuestionar los argumentos de la concejala socialista y reprobar su comportamiento. “Beniaján se muere para cuatro socialistas”, espetó. Obviamente, la mayoría popular rechazó la moción.

La transparencia aterroriza al PP

El portavoz socialista, Pedro López, defendió una moción para publicar en la web del Ayuntamiento el registro de bienes y actividades de todos los miembros de la Corporación y poner en marcha un sistema de retransmisión de plenos para que sean consultados por cualquier ciudadano. “Los ciudadanos nos requieren otra forma de hacer política. Estamos obligados para recupera la confianza”, manifestó López, quienr reiteró la necesidad de efectuar estas medidas inmediatamente aunque la ordenanza se esté trabajando por el servicio jurídico del Ayuntamiento.

El grupo popular rechazó la moción sin un posicionamiento claro respecto a las propuestas planteadas por el socialista. Informó de “la adaptación de la ordenanza aprobada por la Federación de Municipios desde el punto de vista técnico” a través de una moción alternativa y esquivó posicionarse respecto a los puntos concretos de la moción del grupo socialista.

El pueblo palestino, el Estado de Israel y otras publicaciones

El grupo de IU-Verdes, que asistió al Pleno con camisetas de “Todos somos Gaza”, llevó una moción de quince puntos para mostrar una declaración de rechazo absoluto al “genocidio del pueblo palestino y acabar con la complicidad de nuestros gobiernos”.

Tanto el portavoz socialista como el de UPyD condenaron está guerra, pero manifestaron que por la complejidad de la situación la moción tenía un carácter “demasiado extenso”. Finalmente la concejala Esther Herguedas no planteó ninguna oposición en suprimir algunos puntos de la moción.

Sin embargo el Partido Popular prefirió plantear su propia moción de “rechazo a cualquier manifestación de violencia” e incluyó el cese del conflicto bélico en Ucrania.

Mientras tanto, casualmente o no, el concejal Cosme Ruiz mantenía en su escaño a la vista de todos el libro titulado “Mentiras de la Historia”, escrito por César Vidal. Se desconoce la razón.

La elección del alcalde

La moción alternativa viene siendo el recurso más practicado por el Partido Popular para evitar posicionarse y votar sobre las propuestas que plantean los distintos grupos de la oposición. Sin embargo, en el Pleno de ayer, la concejala Herguedas retiró su moción tras un intenso debate en el que los grupos de la oposición manifestaron su rechazo a “la elección del alcalde por la lista más votada” por vulnerar los principios de proporcionalidad. Y a cualquier reforma electoral en la que un partido político con el 25% de votos pueda gobernar con mayoría absoluta.

Ese giro en el momento de la votación se debió nuevamente a una moción alternativa presentada por el PP en la que hacía referencia al artículo 140 de la Constitución y a una apuesta por una reforma electoral que está barajando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ambas mociones quedaron sin ser votadas, algo por lo que tampoco mostró el PP mucha preocupación.

Murcia está sucia

Dos posturas muy distintas se escucharon en el Pleno sobre el estado en el que se encuentra el municipio en cuanto a limpieza se refiere. La concejala socialista Mar Rosa llevó la moción en la que puso de relieve el malestar de vecinos y comerciantes sobre el nuevo sistema de limpieza conocido como el “soplido”. Rosa pidió intensificar el control sobre la empresa encargada de la limpieza –Cespa–, que genera “un coste anual de 56 millones de euros para el municipio”.

La portavoz popular, Nuria Fuentes, calificó de demagógicos los argumentos de la concejala socialista y manifestó que la ciudad de Murcia “está limpia”. Finalmente, el PP rechazó con sus votos la moción y las fotos que esgrimió la concejala socialista para documentar su petición.

El funcionamiento de los dos aeropuertos en Murcia aumentaría el PIB turístico en 1.800 millones de euros

alt

Según el estudio “Análisis de los beneficios económicos para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional Región de Murcia”, llevado a cabo por la consultora Deloitte a encargo de la Cámara de Comercio de Murcia, el simultáneo funcionamiento de los dos aeropuertos de Murcia podría suponer un aumento del PIB turístico de aproximadamente 1.800 millones de euros durante los 10 primeros años.

De esta forma, los aeropuertos de San Javier y el nuevo Aeropuerto internacional de la Región de Murcia (AIRM) en Corvera incrementarían el PIB turístico en un 6,6%, así como la creación de más de 4.000 empleos contando tanto directos como indirectos lo que supondría un impacto en la Hacienda Pública entre los 325 y los 350 millones de euros.

No obstante, la investigación también ha revelado que en el caso de que el AIRM no estuviese operativo, las cifras serían muy diferentes, con un aumento del PIB turístico cercano a los 600 millones, esto es, un incremento del 2,2%. En este caso tampoco tendría lugar la creación de empleo y el impacto en la Hacienda Pública se cifraría en torno a los 108,5 millones de euros.

Asimismo, a esto habría que añadir la mejora competitiva de Murcia como destino turístico a través de la creación de una mayor y más variada oferta de rutas hacia países emisores alternativos a los tradicionales que recibe la región durante los últimos años, con turistas procedentes de países fuera de Europa y que requieren una visa Schengen para circular entre los países integrantes con seguridad, incluyendo España. Igualmente, ha contribuido la mejor oferta de precios de los vuelos con destino u origen en la Región de Murcia, consolidando de esta manera el turismo de sol y playa de la provincia.

De esta forma, la puesta en marcha del nuevo aeropuerto es una pieza clave en el desarrollo turístico de la Región, y que supondrá un importante impulso económico, especialmente en el ámbito laboral.

El PSOE lleva a los tribunales el cobro por acceder a las playas de Calblanque

alt

El PSOE denunció ayer en los juzgados el cobro de los aparcamientos en Calblanque por parte de una empresa privada. El diputado regional Joaquín López indicó que la autorización a la Entidad para la Custodia del Territorio del parque natural para cobrar 4 euros a los vehículos que estacionen en ese aparcamiento se hizo “sin conocer el procedimiento, sin publicidad y sin transparencia”. Subrayó que la medida tampoco cumple con las normas de tratamiento especial que debe tener ese parque regional respecto a los usos que se pueden realizar en él.

Se trata, según dijo, de una entidad privada que asume, con intereses que se desconocen, la gestión de un espacio público que, en su opinión, debería gestionarse desde las administraciones públicas y con “transparencia” y procesos de libre concurrencia para prestar ese servicio. En su opinión, esta es una muestra más de cómo “el PP hace del medio ambiente su cortijo particular y toma decisiones por encima de la ley” y sin tener en cuenta la sensibilidad y las características de la zona.

Por su parte, el secretario de Coordinación de políticas sectoriales, sostenibilidad y ordenación del territorio del PSOE, Enrique Ayuso, calificó de “precipitado, irregular, fuera de todo procedimiento reglado” la vía seguida para gestionar el aparcamiento. A su juicio, el cobro de la tasa no supondrá ningún avance en la protección de la zona, sino que es una muestra de la “debilidad y el desinterés” del Ejecutivo regional a la hora de defender ese espacio protegido, ya que “delega en otros” el control de los accesos.

La Región afronta un fin de semana tórrido con temperaturas de hasta 38 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplia a casi toda la Región la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38º este fin de semana, según la información publicada en su web.

En concreto, estas temperaturas se alcanzaron ayer en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura, Altiplano y Noroeste desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

Igualmente, para este sábado está previsto que las temperaturas puedan llegar a los 38 grados en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del segura y hasta los 36 grados en Campo de Cartagena y Mazarrón, entre las 13.00 y las 19.00 horas.

Por ello, también este sábado hay nivel de riesgo amarillo para esas zonas durante la referida franja horaria.

Para evitar problemas en la salud relacionados con el calor, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se recuerda la necesidad de beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, procurar que lo hagan niños, ancianos y personas enfermas y no consumir bebidas alcohólicas.

Además de permanecer en lugares frescos, evitar salir a la calle en las horas de más calor y las actividades deportivas y disminuir la actividad física en las horas centrales del día. Tampoco quedarse ni dejar a nadie ni a mascotas en el coche con las ventanillas cerradas.

Reclaman que se limpie la acequia de Raal Viejo en Llano de Brujas

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata defenderá una moción en el Pleno de este mes pidiendo al PP local que inste a la Junta de Hacendados a limpiar y acondicionar la zona de la acequia de Raal Viejo, desde Los Sifones hasta el campo de fútbol e instituto de la pedanía de Llano de Brujas. Se trata de un rincón tradicional de la Huerta de gran valor medioambiental, con flora y fauna protegidas, que, según Zapata, requiere de una puesta en valor por parte del Ayuntamiento.

No es la primera vez que los socialistas piden la limpieza y acondicionamiento de esta zona. En concreto, el vocal del PSOE en la Junta Municipal de Llano de Brujas, Juan Jiménez Tovar, alertado por los vecinos, solicitó en el Pleno del pasado mes de diciembre la limpieza de esta acequia, situada frente a un jardín, “por donde pasean las ratas; un colegio y un grupo de viviendas por donde se cuelan las culebras, debido a la suciedad acumulada. Tras esta petición, la Junta de Hacendados limpió la zona, pero su falta de mantenimiento ha provocado que, en pocos meses, todo siga igual de sucio y abandonado”.

En este sentido, el edil del PSOE volverá a reclamar una limpieza a fondo y su acondicionamiento inmediato, así como su posible inclusión en el pliego de condiciones de la limpieza de jardines, ya que la zona es contigua a un jardín de la pedanía; especialmente el tramo mencionado con anterioridad, “ya que se está convirtiendo en una especie de ‘selva’ debido a la altura que alcanza el cañizo, donde además se acumula basura y restos de botelleo, lo que contribuye a la aparición incesante de insectos, roedores y hasta serpientes”.

Por último, Zapata pedirá al Gobierno local que intensifique la vigilancia por parte de la policía local en la zona de la acequia para controlar el botelleo y que se habilite una senda verde desde los Sifones hasta el campo de fútbol y el instituto. 

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information