Jue30102014

Última actualización09:13:04

 

Back Región

Región

La biblioteca de Torre Pacheco recibe el premio especial María Moliner

alt

La Biblioteca Municipal de Torre Pacheco, con 'La fascinación de las palabras', obtuvo el premio especial  María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, dotado con 12.000 euros destinados para la biblioteca y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Junto a la Biblioteca de Torre Pacheco fueron premiadas la biblioteca de Soto del Barco de Asturias (en la categoría de municipios de menos de 5000 habitantes) y la biblioteca de Fuente el Saz de Jarama en Madrid (en la categoría municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes). Además, recibieron menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).

El proceso de selección se llevó a cabo mediante el análisis de una serie de criterios. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Además, la Comisión de Valoración de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, han seleccionado, entre 608, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados se hará público en unos pocos días, cuando finalice el procedimiento de concesión.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner contó a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50% de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes concurrieron en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

La Comisión de Valoración estuvo formada Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; María Molina Álvarez de Toledo, vocal asesora de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro; Javier Serena Garralda, jefe de área de Promoción del Libro y la Lectura; Esther García Romero-Nieva, directora general de Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias; Ricardo Villarino Calvo, subdirector de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias; Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola; Beatriz Arribas, gestora de proyectos de la Fundación Coca-Cola; Unai Cuevas Arano, técnico de la Dirección Cultural de Patrimonio Cultural y representante de la CCAA del País Vasco; César Salinero Bombín, director de la Biblioteca de Castilla y León y representante de la CCAA de Castilla y León; María Ángeles Chacón Guzmán, jefa del Departamento de Difusión Biblioteca de Andalucía y representante de la CCAA de Andalucía; y Ángeles Rodríguez Vela, funcionaria del Servicio de Promoción de la Lectura de la Subdirección General de Promoción del Libro.

Reclaman 105.000 euros al SMS por la muerte de un niño de cáncer en Murcia

Los padres del menor C.M., de doce años de edad, fallecido en un hospital de Murcia cuando era tratado de una leucemia aguda, han reclamado a la compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS) una indemnización de 105.000 euros al asegurar que no se controló de forma correcta el fármaco que le fue administrado.

La demanda ha sido planteada ante un Juzgado de Primera Instancia de Madrid por el abogado Pedro Alfonso García-Valcárcel, quien explicó que la aseguradora, B., ha indemnizado a los padres con el 70 por ciento de la cantidad reclamada tras reconocer que había existido una deficiente atención médica.

La demanda señala que al menor le fue prescrito el tratamiento de quimioterapia Pethema-96, del que forma parte el medicamento Metotrexato, un fármaco que debe ser muy bien controlado, ya que puede provocar la muerte del enfermo. Según los demandantes, no se efectuó el debido control en su administración, lo que desembocó en una serie de complicaciones hasta el fallecimiento del niño.

El laboratorio de Madrid confirma que el ingresado en La Arrixaca no tiene ébola

alt

Los análisis realizados sobre las muestras tomadas el martes al joven de Mali que activó el protocolo de caso sospechoso de ébola en Murcia han dado negativo para esta enfermedad, según los resultados del laboratorio oficial de Majadahonda del Instituto Carlos III en Madrid.

El paciente permanece aislado y hospitalizado en el Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca. Los análisis realizados en el hospital murciano dieron positivo para malaria, por lo que el paciente empezará a ser tratado para esta enfermedad. El paciente está estable, y permanecerá en la misma situación de ingreso por el momento.

Los síntomas y el cuadro médico coinciden con los de la malaria. Ahora, tras descartar definitivamente que se trate de ébola, se ha desactivado el protocolo de actuación para caso sospechosos de ébola de la Región de Murcia.

La Consejería de Sanidad y Política Social, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Comité Especial para la gestión del ébola en España, activó el martes el protocolo de actuación por un caso sospechoso en la Región. Se trata de un hombre, de 28 años, que fue atendido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jumilla. Padecía fiebre y vómitos lo que, unido a que hace cinco días que viajó desde Mali a España, hizo que se activara el protocolo por prevención.

El paciente fue recogido en su domicilio, donde fue atendido en una ambulancia en la que permaneció aislado, por una Unidad Médica de Emergencias del 061 especialmente equipada para trasladar a personas con sospecha de ébola en la Región de Murcia.

El coordinador del protocolo de actuación ante el virus, José Antonio Herrero, avanzó ayer por la mañana que el ingresado evoluciona "muy favorablemente", sin fiebre ni dolores de cabeza, "sus constantes se mantienen y tiene apetito", por lo que, ha manifestado, "no puede ser mejor".

Bruselas autoriza una ayuda pública de 16 millones para el parque Paramount de Samper

alt

La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda pública de más de 16 millones de euros concedida por el Estado español para la construcción del parque temático de la Paramount en Alhama de Murcia, porque se estima que el proyecto favorece el desarrollo regional. El proyecto está encabezado por el empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que está imputado en el ‘caso Umbra’ por supuesta corrupción urbanística.

Según un comunicado emitido ayer, "la Comisión Europea ha concluido que los planes españoles de proporcionar una ayuda a la inversión regional por un total de 16,28 millones de euros a PREMURSA para la construcción de un parque temático de atracciones y un hotel de 4 estrellas en Alhama de Murcia, están en línea con las normas europeas sobre ayudas de Estado". La Comisión considera que la subvención favorece el desarrollo regional y que las posibles distorsiones de la competencia en el sector "seguirán siendo limitadas".

El pasado mes de junio el Gobierno de España notificó a la Comisión sus planes de respaldar la construcción del parque temático, que promueve PREMURSA -Proyectos Emblemáticos de Murcia-, una sociedad participada por Jesús Samper y el Gobierno de la Región de Murcia. La ayuda prevista era de 16.280.000 euros en subvenciones directas, lo que se elevó a la Comisión Europea para que la institución la evaluase y autorizase, tal y como exigen las normas comunitarias para ayudas superiores a los 15 millones de euros.

El proyecto implica una inversión total de 206,6 millones de euros, y según calculó PREMURSA, con él se espera crear 1.500 puestos de trabajo durante las obras y 1.200 empleos directos tras su puesta en marcha. La Comisión recordó que la Región de Murcia es "una zona que puede recibir ayudas regionales", según las normas europeas, y el Ejecutivo comunitario "llegó a la conclusión de que la contribución positiva de la medida para el desarrollo regional superaría la distorsión de la competencia creada por la ayuda estatal".

El proyecto del Parque Paramount y del LifeStyle Center, a los que el gobierno de la Región de Murcia siempre ha prestado su apoyo, ha sido muy discutido por parte de colectivos ecologistas y ciudadanos desde su presentación pública. Ecologistas en Acción denunció el verano pasado que parte de los terrenos en los que se quiere llevar a cabo la construcción pertenecen al espacio natural protegido de Carracoy-El Valle, en una zona que quedó libre de protección con la Ley del Suelo de Murcia, pero que recuperó su condición de no urbanizable tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la disposición adicional octava de dicha norma.

IU-Verdes no se fía del proyecto ni de su impulsor

El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, dijo ayer que no se fía del proyecto de construcción del parque Paramount en Alhama de Murcia ni de quien lo impulsa, Jesús Samper, un empresario "que ha dejado muchos pufos urbanísticos en la Región".

Pujante indicó que no está a favor de destinar "ni un euro público" a este proyecto de carácter privado, porque, entre otras razones, cualquier infraestructura impulsada por Samper "hay que ponerla en cuarentena".

En su opinión, tampoco son creíbles los anuncios de inversiones privadas en el parque y las "promesas" relacionadas con la creación de puestos de trabajo.

Aseguró que el hecho de que la Comisión Europea haya autorizado a las autoridades españolas a conceder una subvención pública de 16,28 millones de euros a la empresa Premursa Theme-Park para construir el parque temático, "no implica ningún aval ni certifica la viabilidad y la oportunidad" del proyecto.

En este sentido, insistiço en la existencia de numerosos precedentes en torno a la concesión de ayudas públicas que han terminado en proyectos privados "socialmente disparatados, ambientalmente dañinos y económicamente ruinosos", entre los que citó el aeropuerto de Corvera.

Para el coordinador de IU-Verdes, la solución a la actual situación económica no viene de la mano de proyectos "que han terminado por ser fracasos sonoros", sino de la ayuda del sector público a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas locales, que son las que más generan empleo y las que dinamizan la economía.

Para ello, considera necesario que se abra el crédito de la banca, obligándola o nacionalizándola.

El secretario del Instituto de Turismo queda libre con cargos de fraude y tráfico de influencias

alt

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional decidió ayer dejar en libertad sin fianza pero con cargos al secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región, Jesús Norberto Galindo, que fue detenido el pasado lunes por la UCO de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Jesús Norberto Galindo, quien permanece imputado por prevaricación, fraude y tráfico de influencias, deberá presentarse en el juzgado una vez al mes, fue el primero en declarar y durante más de una hora tuvo que dar explicaciones ante el juez que instruye la causa, Eloy Velasco, sobre el contrato que el Instituto de Turismo firmó con la empresa Madiva, vinculada a la presunta trama de corrupción vinculada al que fuera vicepresidente de Madrid Francisco Granados.

El contrato, según señalaron fuentes de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, tenía como objetivo reforzar el posicionamiento en las redes sociales de la Región de Murcia como destino turístico, para llegar sobre todo al público de Reino Unido.

Su valor era de 24.000 euros, uno de los contratos que se llaman menores, para los que no es necesario abrir un concurso público de adjudicación. Según la consejería que dirige Juan Carlos Ruiz, el acuerdo todavía no se había ejecutado, por lo que no ha salido ni un solo euro de las arcas públicas de la Comunidad para la supuesta trama corrupta.

Jesús Galindo, quien ha pasado dos noches en el calabozo, fue el primero al que el juez Eloy Velasco tomó declaración, durante más de una hora. Al filo de las once de la noche, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional hizo público el auto por el que se decretaba la libertad sin fianza para el cargo técnico de la Comunidad. Junto a él, los primeros en prestar declaración fueron el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez (PP), según informaron fuentes jurídicas.

No declaró el otro murciano detenido en la Operación Púnica, José Antonio Alonso, exalcalde socialista de Cartagena, quien previsiblemente acudirá hoy a la Audiencia Nacional.

Alonso tuvo el teléfono intervenido, por lo que algunas de sus conversaciones con los responsables de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación pudieron situar a Murcia en el punto de mira de los investigadores.

Prisión eludible bajo fianza                 

El juez Eloy Velasco dictó prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros para el alcalde de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro; así como para el de Parla, José María Fraile (PSOE), y para su jefe de gabinete, Antonio Borrego.
Tras tomar declaración a doce de los 35 detenidos esta semana en la operación, el juez también dictó prisión bajo fianza de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, administrador de empresas de David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, quienes pasarán mañana a disposición del juez.
 
Asimismo, dictó libertad bajo una fianza de 40.000 euros para el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), y de 20.000 euros para Avelino Pérez, asesor de Izquierda Unida en la Concejalía de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Parla, y les da diez días para pagar la fianza.
 
Dejó en libertad a los seis restantes, entre ellos el alcalde de Casarrubuelos David Rodríguez Sanz (PP), así como José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Cámara no se da por aludido por las palabras de Garre

Las palabras del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, apelando a la generosidad de los políticos imputados para dimitir siguen trayendo cola en el Partido Popular. Porque no solo hay imputados en el Consejo de Gobierno (los consejeros Antonio Cerdá y Pedro Antonio Sánchez), sino en otras instituciones públicas gobernadas por el PP, entre ellas la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Murcia.

A este respecto, el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, imputado por supuesta prevaricación en el caso Umbra, asegura no sentirse aludido “en absoluto” por las palabras del presidente, añadiendo que “a día de hoy, a mí no me ha dicho nada el señor Garre”.

Sobre las dimisiones de los tres altos cargos de Turismo que tuvieron que acudir a las dependencias de la Guardia Civil por la Operación Púnica, el alcalde y secretario general del PP de la Región señaló que “desconozco cómo se ha desarrollado todo y tampoco voy a entrar”.

Al mismo tiempo, señaló que no tiene más conocimiento sobre la Operación Púnica “más que lo que sale en los medios de comunicación”, y añadió que “la posición del PP ha sido clara y diáfana desde el primer momento”, solicitando ¡la baja cautelar en el partido de aquellas personas que han sido detenidas”.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, afirmó por su parte, en relación a la Operación Púnica, que “hemos demostrado que la Consejería no tiene nada que esconder”.

Asimismo, insistió en que se restituiría en los cargos a los tres si no son imputados. En relación a la vacantes que han dejado, Ruiz explicó que “están cubiertas por los trabajadores de la Consejería, pero no ocupadas”.

Quien no se pronunció sobre las palabras del presidente Garre sobre la generosidad fue el responsable de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

Detenido un guardia civil por avisar a Granados

La Guardia Civil ha detenido a un guardia civil de la Unidad Central Operativa (UCO) acusado de haber informado al exdirigente del PP Francisco Granados de la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el agente arrestado no forma parte del grupo que está investigando este caso, sino de otro dedicado a ofrecer apoyo técnico a la UCO y que prestó un servicio puntual.

De esta forma, este guardia civil pudo trasladar a Granados información sobre la operación que sus compañeros iban a llevar a cabo.

Con la detención de este agente del Instituto Armado, la cifra de arrestados se eleva por el momento a 36 personas, además de otros 14 imputados, entre los que figuran además de Granados, seis alcaldes madrileños, jefes de gabinete, arquitectos, abogados, técnicos municipales y altos ejecutivos de empresas.

El Ayuntamiento de Murcia infló el valor de las granjas de cerdos junto al estadio

alt

Un perito designado por el Juzgado de Instrucción que investiga la presunta corrupción producida en la expansión norte de la ciudad de Murcia, conocida como 'caso Umbra', ha valorado en 7 millones de euros el traslado de tres explotaciones porcinas de la zona, que el Ayuntamiento cifró en 68,8 millones.

El informe, elaborado por el ingeniero agrónomo M.R.A., fija en 3,7 millones de euros el coste del traslado de una de estas explotaciones, Lo Navarro de Murcia, S.A., mientras que los correspondientes a Cárnicas, S.A. y Castillo de Larache, S.L., los concreta, respectivamente, en 2,2 millones y 980.000 euros.

El Ayuntamiento de Murcia emitió ayer una nota en la que niega haber pagado "ni un céntimo por ese concepto" y asegura que las arcas municipales "no han desembolsado nada como pago" de esta indemnización. Sin embargo, según informaron fuentes conocedoras del caso, la compensación a los propietarios de las explotaciones se habría producido mediante el otorgamiento de un volumen de edificabilidad muy superior al establecido para esos terrenos y que superaría lo dispuesto en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

El concejal de Urbanismo señaló la existencia de un peritaje judicial realizado en 1998 e incorporado en el recurso de la sala contencioso-administrativo 01/0001801/1996 sobre la Finca Lo Navarro -una de las incluidas en la zona norte- que estableció un valor de 1.116.120.880 pesetas (6,7 millones de euros) por esa propiedad. Dicho informe fue aportado al juzgado en julio de 2014.

El informe del perito judicial indica que para su elaboración, el autor ha tenido en cuenta el valor de reposición a nuevo de estas explotaciones, el valor de reposición, el coste de su traslado a unas nuevas instalaciones -en el que se incluye el de los cerdos con que contaban, entre otras partidas-, así como los honorarios de proyectos y el coste de las tasas y licencias.

El documento analiza en cada una de las granjas porcinas el estado de sus instalaciones, el número de cerdos que tenían registrados, el valor de sus edificaciones y de otras dependencias, como vestuarios y aseos, viviendas, oficinas, calderas de gasóleo, básculas y balsas para purines.

El estudio señala así mismo que a la hora de calcular el valor de reemplazamiento neto de las instalaciones se ha considerado la tasación referida a 2006, por ser el año en que fueron aprobados los acuerdos urbanísticos del ayuntamiento con las empresas.

Estas explotaciones porcinas se vieron afectadas por la expansión norte de la ciudad, cuyas promociones urbanísticas las hacían incompatibles.

Según el informe elaborado por la fiscalía Anticorrupción, el consistorio compensó como pago de indemnizaciones a sus propietarios por el traslado de las mismas.

Para la fiscalía, el Consistorio sobrevaloró el traslado y con compensaciones que supusieron beneficios para los propietarios por cantidades muy por encima del coste real, con el correspondiente perjuicio para los fondos públicos.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, negó esa afirmación cuando hace varios meses declaró como imputado en estas diligencias.

En aquella ocasión, Cámara indicó que la cantidad fijada por el traslado y cese de actividad era la correcta y que este trámite pasó por un plazo de exposición pública, además de exponer que la administración regional no detectó irregularidad alguna.

ReÚnete Murcia sitiará el Ayuntamiento con varias acciones contra la corrupción

alt

El colectivo ‘ReÚnete Murcia’ ha organizado para este sábado por la tarde en La Glorieta de Murcia varios actos, cuyo fin es el de “visibilizar las luchas en la Región, tanto de grupos de acción como de autogestión” contra la corrupción y contra los responsables de la crisis económica.
Desde las 17.00 horas en la Glorieta, frente al Ayuntamiento, los activistas ocuparán la plaza para unir fuerzas en la calle. “Daremos cuenta de las herramientas de lucha a través de grupos de acción y autogestión como San Joy, La Higuera CSA, Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste, Río Mula, Anti Represión Región de Murcia, Atrapa Murcia, Yayoflautas de Murcia, Cooperativa Agroecológica La Revolica, Osel Murcia, Despertares Revolucionarios Mula, vecinos de Santiago el Mayor y Alquerías, entre otros”, explica ReÚnete.

A las 18.00 horas se celebrará la charla-debate ‘Acción en la Región de Murcia’, en la que activistas de Mula y Pliego explicarán acciones como el bloqueo a Mercadona para bancos de alimentos y la lucha antidesahucios en la Región.

A las 19.00 horas, miembros de la Coordinadora Anti Represión de Murcia hablarán de sus próximas jornadas anticarcelarias y las 20.00 horas tendrá lugar la asamblea Atrapa Murcia, en la que se hará un presentación de casos de corrupción por parte de abogados, que explicarán “la lucha en el plano jurídico”.
“No faltes, porque la calle está que arde y no entiende de banderas.
¡ReÚnete!", afirman los organizadores en la convocatoria.
En un escrito aprobado en asamblea, ReÚnete indica que “esta vez el objetivo no es la mera protesta, sino la creación de un lugar de encuentro para todos y todas así como la generación de comunidades de aprendizaje y cooperación en torno a los diferentes problemas que nos atañen cotidianamente (economía, vivienda, empleo, cuestiones jurídicas, ecología, etc). Estos quedarán desarrollados de la mano de diferentes expertos, activistas y colectivos mediante distintos actos, como charlas-debate, performaces, exposiciones, etc”.
“La justificación de este acto –prosigue el escrito- viene dada por el discurso falaz que hoy en día nos llega desde el gobierno: el discurso de la recuperación. Porque no, no nos estamos recuperando, ni tú, ni yo, ni ninguno de los que con honestidad tratamos de trabajar día a día por nuestro pan. Hemos sufrido un robo sin precedentes: robo de nuestro dinero, de nuestros derechos. Los niveles de frustración y de desesperación suben y sin embargo seguimos asumiendo como normal esta situación de humillación creciente. Y eso significa bajar los brazos. No podemos decir que la sociedad a la que pertenecemos se caracterice por un continuo cuestionamiento de las cosas. Hay demasiadas que nos disuaden de hacerlo: Los medios, las ofertas de ocio vacías, el exceso de consumo al que se nos invita desde todos y cada uno de los rincones de nuestras ciudades…El panorama es desolador. Se están riendo de nosotros … ¿aún no hemos tocado fondo? ¿acaso no has llegado al límite? ¿cuánto más estamos dispuestos a perder?”.
ReÚnete asegura que “hemos aprendido con reiterados engaños que depositar nuestra esperanza en las urnas no sirve, que hace falta algo más… Y este algo más no lo podemos conseguir solos. Necesitamos encontrarnos y pelear juntos… debemos reivindicar la política en la calle. Estamos hartos de unas instituciones que no nos representan y que desvirtúan nuestra vida hasta la saciedad. No queremos asumir el control de esas instituciones, sino al contrario, de lo que se trata es de volverlas irrelevantes. Porque no podemos consentir que nuestra vida se resuelva en esta precariedad, en esta miseria. Porque tenemos que decidir que ya no vamos a seguir caminando con la cabeza agachada. Porque tenemos que crear nuevos modos activos de vivir y de resistir. Porque los recortes sociales son una vulneración al concepto de ciudadanos en sí”.
ReÚnete anima a “que compartamos nuestros desencantos y nuestra fuerza para que, entre todos y todas, demos un paso adelante. Sólo así saldremos de esta situación sin dejarnos arrastrar nunca más a ninguna forma de miseria colectiva como la que tenemos. Hemos de decidir si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él”.
ReÚnete precisa que la convocatoria de los actos de mañana sábado está abierta a todos, “es un llamamiento tanto a personas particulares como a los diferentes colectivos que siguen en pie en nuestra Región tratando de construir alternativas fructíferas y de visibilizar los problemas que nos rodean”.
El colectivo también ha elaborado el manifiesto ‘Por la ocupación de plazas. Cuando el hambre y la desesperación justifican la desobediencia’, en el que afirma: “¿Acaso hay un límite para rebelarse? ¿Cuándo vamos a dejar de creer en promesas y a ocupar la plaza para organizarnos y crecer? Ser muchos, tomar las instituciones corruptas y vaciarlas de parásitos”.
“Necesitamos una revolución, acelerar un cambio drástico, porque nos estamos muriendo de hambre, hambre de trabajo y de necesidad. Muchos no podemos seguir pagando un alquiler y preferimos sitiar el Ayuntamiento, desobedeciendo, a seguir dejando que estúpidos ladrones generen pobreza en nuestras casas. Ser muchos, ocupar las plazas, difundir las herramientas de cambio que la gente ha construido todos estos años y echar de una vez a los parásitos de un sistema insostenible. ¡Plántales cara!”, añade el manifiesto.

Podemos saca músculo en la UMU abanderado por Francisco Jarauta

alt

En las escaleras de la Facultad de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU), cientos de personas entre profesores, personal administrativo y estudiantes mostraron ayer su apoyo a Podemos, que presentó el Círculo Universidad de Podemos Murcia.

Entre ellos, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta destacó que, frente a lo que sucede en el resto de Europa, en que los "indignados" confían en las opciones más conservadoras, en España "se está dando ejemplo al conformar un sujeto político "nuevo, moderno, sin jerarquías, hecho de redes, de convergencias".

Por su parte, Alejandro García, profesor de Historia de la misma institución, tras explicar los ataques a los que se tendrá que enfrentar este movimiento cuando los poderes se sientan amenazados, animó a los asistentes a formar parte de Podemos, en el que será probablemente "momento clave de vuestras vidas en el plano político".

Asimismo, participaron también la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente, quien aseguró que confía en la formación como la única fuerza capaz de enfrentarse a "leyes que permiten que a familias sin dinero y trabajo se las eche de su casa", y la profesora de Sociología Natalia Moraes. Esta última explicó el proceso de "deslegitimización" que sufre la universidad pública por parte incluso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el único fin de "consolidar su proceso de desmantelamiento".

Por otra parte, el Círculo Podemos Murcia celebró el martes su asamblea, donde se renovó la portavocía y la coordinadora, exigiendo la dimisión de todos los cargos del grupo popular imputados por presuntos delitos de corrupción, como se está haciendo con los detenidos por la trama de corrupción 'Operación Púnica', pues "no se puede permitir que altos cargos de nuestras instituciones no tengan un mínimo de ética y de decencia social y política, y permanezcan en sus puestos como si no hubiese pasado nada".

En la asamblea, que se celebró en el parque Fofó con más de 200 asistentes, se eligieron los nuevos portavoces de la formación: Isabel Meroño, María Angeles García, Pablo Olmos y Óscar Urralburu, que representarán al Círculo hasta principios de enero, momento en que acabará el proceso constituyente municipal. Asimismo, los asistentes eligieron a los seis nuevos componentes del grupo de coordinación.

Durante el encuentro, se informó de que cualquier inscrito que lo desee podrá presentar su candidatura para el Consejo Ciudadano de Podemos estatal, máximo órgano de toma de decisiones entre asambleas, hasta el día cinco de noviembre. Las votaciones de los aspirantes tendrán lugar del diez al 14 de noviembre, después breve de un periodo de campaña.

Un catedrático de la UMU estudia con tecnología espacial por qué aparecen las cataratas

Pablo Artal (Zaragoza, 1961) creó el grupo de investigación que dirige actualmente, el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) hace ya 20 años. Antes había pasado por el CSIC tras hacer su posdoctorado en el Institut d'Optique de Orsay (Francia). Desde entonces, este catedrático que define su propio perfil como de “físico con un toque de ingeniería”, ha mejorado la vida de muchos pacientes oftalmológicos, según informa El Confidencial.

Su último campo de batalla es uno de los trastornos más sencillos de tratar pero que, paradójicamente, sigue siendo una de las principales causas de ceguera en el mundo, sobre todo en los países más pobres. Las cataratas, que no son otra cosa que el proceso degenerativo que hace que cada una de las dos lentes del ojo, el cristalino, vaya haciéndose cada vez más opaca, se solucionan hoy en día con una cirugía muy simple y exitosa.

Pero aún hay hueco para la innovación en este campo y así lo ha sabido ver el European Research Council (ERC), que ha otorgado a Artal y su equipo de una importante  financiación (más de dos millones de euros) para probar dos tesis. La primera: que se pueden utilizar instrumentos de óptica avanzada, similar a los utilizados en telescopios grandes, para ver a través de las cataratas y poder estudiar en pacientes ya afectados cómo está la retina.

“Siempre hay un dilema, tanto en oftalmólogos como en pacientes, que es optar por operar las cataratas en pacientes en los que se supone que la retina está mal, por lo que no recuperarían demasiada visión y la operación podría no merecer la pena”, explica el físico zaragozano.

La segunda aplicación de sus investigaciones que van a intentar desarrollar con la ayuda del ERC es el desarrollo de un posible prototipo, algo parecido a unas Google Glass para personas afectadas por cataratas en un paso previo a la mesa del quirófano. “No serían unas gafas estándar, más bien un concepto tipo optoelectrónico; en el primer mundo, serían para personas que empiezan a mostrar los primeros síntomas de cataratas, porque no es raro que pasen hasta diez años desde estos hasta la operación”, señala Artal, que añade que “podría haber unos intervalos de tiempo en los que las gafas ayudaran o lo hicieran para tareas concretas”.

El experto reconoce que cualquier posible prototipo sería más costoso que la cirugía y que, además, es algo que en ningún caso pretende sustituir. Pero no puede evitar preguntarse por qué todavía hay millones de ciegos en el mundo por tener las cataratas sin quitar.

Un prototipo que se puede abaratar         

“Quizás el prototipo, que se podría abaratar si hubiera mucha demanda, podría servir para lugares donde se carezca de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la cirugía”, reflexiona.

Artal conoce bien esta operación, una de las más comunes en el área de la oftalmología. “Con un pequeño corte de poco más de dos milímetros, se extrae el cristalino opaco y, por esa misma incisión, se incorpora una lente que lo sustituye”. Él mismo ha diseñado algunas de esas lentes. “Lo que hicimos fue fabricar lentes que copiaran al cristalino joven; era algo que no preocupaba mucho a los oftalmólogos porque los pacientes quedaban contentos con la operación, en la que pasaban de ver muy mal o no ver a hacerlo casi instantáneamente, era como abrir el telón”, apunta.

El nuevo proyecto en el que está embarcado, el que financia con la ayuda del ERC, tiene un primer paso del que Artal habla ya entusiasmado. “Ya que la catarata es el enemigo a batir, necesitamos conocerla”. Por esta razón y en colaboración con el Hospital Virgen de la Arraixaca y su jefe del Servicio de Oftalmología, José María Marín, el también catedrático de la Universidad de Murcia lleva a cabo un interesante estudio.

“Lo que me interesa saber es si en el desarrollo de las cataratas pesa más la componente genética o la ambiental. Para ello estamos midiendo la opacidad del cristalino de un grupo de gemelos y mellizos para poder responder a esta cuestión; se trata de ver cuándo comienzan en personas de distintas edades, cuando ni siquiera se sabe que ha comenzado el proceso”, comenta. Esta primera parte del proyecto la llevan a cabo con tecnologías de diagnóstico ya desarrolladas. “Pretendemos hacer como un mapa de opacidades del cristalino”, subraya. del Laboratorio de Óptica de la Universidad de

Pero Artal, que se define a sí mismo como una especie de “hombre orquesta” no está centrado solo en el proyecto del ERC que, reconoce, es algo arriesgado. “Al ERC le gustan las ideas un poco locas, aunque controladamente locas”, bromea. Además, desarrolla instrumentos ópticos y, de hecho, puso en marcha una spin off de la Universidad, Voptica, para desarrollar herramientas de diagnóstico.

“Tenemos un instrumento único en el mundo del diagnóstico visual basado en las técnicas de óptica adaptativa, que son las que usan los telescopios para formar imágenes de las estrellas eliminando la distorsión de la atmósfera, lo que nosotros hemos trasladado al ojo”, apunta.

El instrumento en cuestión que, reconoce, puede tardar en llegar a una práctica clínica “a veces conservadora”, sustituiría al horóptero, lo que se utiliza para medir los problemas de visión. Su modelo consta de lentes electroópticas de cristal líquido y de un pequeño láser que ilumina el ojo y permite hacer mediciones objetivas. Además, el paciente puede no solo ver letras y números, sino también vídeo. “Es un cambio grande de paradigma”, concluye.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information