Jue27112014

Última actualización03:10:05

 

Back Región

Región

“Lo del medicamento que mata a los estudiantes de la UMU es un bulo”

Tras la muerte el lunes de un estudiante de Veterinaria, la Policía Nacional ha descartado que tras el fallecimiento de los cuatro estudiantes de la UMU esté un medicamento, tal y como se ha difundido en redes sociales, lo que atribuyen más a "un bulo" en Twitter, ya que la inspección ocular de la Policía Científica en un caso corroboró muerte súbita y en otro muerte natural.  Un bulo que desde antenoche se propagaba por las redes sociales, y ayer mañana ya circulaba en los pasillos de la UMU. "No lo sé bien, pero, según me han dicho, puede ser por unas pastillas para estudiar", afirmaba una estudiante de la Universidad de Murcia. "Es una pastilla adictiva", murmuraban estudiantes. La teoría de la conspiración de que 'algo' está matando a los alumnos de la UMU circula como la pólvora, pero, a falta de una investigación, son solo rumores.

El joven que murió el lunes, Antonio L., tenía 25 años y se encontraba realizando el llamado periodo de estancias o prácticas rotatorias en una clínica de Benidorm (Alicante), que era la última asignatura que le quedaba por terminar antes de obtener la licenciatura, según precisó el decano de la Facultad de Veterinaria, Antonio Rouco. Al parecer, el padre del alumno acudió al domicilio en el que vivía en esta localidad alicantina y lo encontró fallecido, según confirmó Rouco, quien cree que la sucesión de fallecimientos en este mes de noviembre de alumnos de la UMU se debe solo a una "triste coincidencia".

Éste es el cuarto alumno de la Universidad de Murcia que pierde la vida en lo que va de mes. El 2 de noviembre una estudiante polaca de Erasmus falleció en Sevilla al caer por el puente de Triana. El lunes 10 una alumna falleció en la Facultad de Educación, en Espinardo; y el pasado jueves 13 un estudiante de cuarto curso de Medicina fue hallado muerto en su piso de estudiantes.

El Instituto de Medicina Legal tendrá la última palabra con la autopsia del cadáver del joven fallecido este lunes, por si en el análisis toxicológico pudiera encontrar alguna sustancia que hubiera podido causar la muerte del joven de Ciudad Real, estudiante de Veterinaria.

Según informó un portavoz de la Policía, en las inspecciones oculares de Policía Científica no se observó nada extraño como motivase la apertura de una investigación, tampoco que las muertes hayan sido por el consumo de un fármaco como el bulo extendido en Twitter por alumnos de la UMU.

Clavero logra un acuerdo para limpiar la zona afectada por los vertidos ilegales

La portavoz del grupo socialista y candidata del PSOE a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, logró el lunes que el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción que defendió y que supondrá que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes tras el desmantelamiento de la trama de vertidos ilegales de residuos tóxicos en la pedanía de El Romeral. El acuerdo incluye la limpieza urgente de la zona afectada hasta que sea declarada ‘zona cero’ de vertidos, y la realización de estudios para conocer los efectos de los residuos peligrosos para garantizar la salud pública y ambiental del entorno, tal como proponía la portavoz socialista. Será la dirección general de Medio Ambiente la que tendrá que obligar a la empresa contaminante a limpiar los residuos tóxicos.

Los residuos tóxicos eran vertidos ilegalmente al alcantarillado y en el suelo, algo de lo que venían alertando desde hace años los vecinos de El Romeral, que presentaron en el Seprona la denuncia que activó la investigación, que se saldó con seis detenidos.

En la moción aprobada se indica que “la existencia y clausura de una empresa que almacenaba y trataba residuos peligrosos de forma ilegal en la pedanía El Romeral debe de ir acompañada de las medidas urgentes necesarias de transparencia (informar y tranquilizar a los vecinos sobre los hechos y consecuencias), de garantía de la salud pública (conocer los efectos que estos residuos hayan podido ocasionar a la atmósfera y al subsuelo) y de restitución y regeneración de la zona (retirar los residuos peligrosos hasta que la zona quede limpia y sea un espacio de ‘vertidos cero’), además de las correspondientes medidas administrativas y judiciales derivadas de las actuaciones e investigaciones en marcha”.

Todos los grupos políticos municipales, a instancias del PSOE, respaldaron dos acuerdos. El primero es instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente  en la materia, a retirar de forma urgente los residuos peligrosos almacenados en las instalaciones de la empresa ubicada en la pedanía El Romeral, clausurada por tratamiento y gestión ilegal de los mismos, restituyendo y regenerando el espacio afectado hasta que la zona quede totalmente limpia y sea declarada ‘zona cero’ de residuos y vertidos.

El segundo acuerdo es realizar, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de las universidades públicas de la Región, los análisis y estudios necesarios para conocer los efectos de los residuos peligrosos en la zona y el estado actual de emisiones a la atmósfera y de filtraciones al suelo y subsuelo, con el objetivo principal de adoptar las medidas que pudieran ser necesarias para garantizar la salud pública y ambiental del entorno.

El PSOE se niega a secundar “el paripé del PP” con la violencia de género

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Esther Clavero, manifestó que el PSOE no se prestó ayer a realizar una declaración conjunta con el PP con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, "porque sólo con palabras es imposible acabar con esta lacra y el presupuesto regional para 2015 consagra que la violencia de género no es una prioridad". Esther Clavero explicó que PP quería hacer una declaración institucional, pero "el PSOE no ha querido hacer un paripé con este tema tan dramático".

Recordó los recortes brutales llevados a cabo por los gobiernos del PP en esta materia y exigió a Garre y Rajoy que no recorten más en este ámbito. Denunció que "en esta legislatura las políticas del PP en igualdad y prevención de violencia de género han sufrido un retroceso y en nuestra Región se ha recortado hasta en un 30% el presupuesto destinado a acabar con este grave problema". Por tanto, añadió, "si quieren hacer una declaración institucional lo primero que tienen que hacer es modificar el presupuesto para 2015 e incluir partidas para hacer efectiva la erradicación de esta lacra social".

El Partido Socialista va a poner a disposición de toda mujer que lo necesite el apoyo y la información necesaria para acabar con la violencia de género. Por ello, anima a las mujeres a acudir a las sedes socialistas y participar en la formación que se ofrecerá.

IU-Verdes dice que “los recortes en igualdad matan”

La responsable del área de Mujer de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, dijo ayer, día internacional contra la violencia de género, que "los recortes en materia de igualdad matan". Rodríguez criticó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se ha cobrado en lo que llevamos de año 45 víctimas mortales, "no sea una prioridad en la agenda del Gobierno".

"Desde el gobierno socialista hasta ahora los ataques han ido destinados a retroceder más de una década en derechos conquistados por colectivos feministas, sindicatos y organizaciones políticas". Insistió en que el recorte en materia de mujer en los presupuestos de la Comunidad Autónoma es del 71,2 por ciento desde 2009, una cifra con la que "es difícil creer que al Gobierno autonómico le preocupa la situación de las mujeres".

Para Rodríguez, "las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles, que facilite el desarrollo de una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres". La responsable del área de la Mujer añadió que “no quiero funerales de Estado, quiero que no sea asesinada ni una sola mujer más”.

Por su parte, José Antonio Pujante, diputado de IU-Verdes, dijo que su grupo parlamentario presentará enmiendas a los presupuestos en materia de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Pujante criticó que la lucha contra los asesinatos de mujeres no sea una prioridad para los gobiernos. "Hablamos de terrorismo machista y es necesario poner en marcha todos los mecanismos disponibles para acabar de una vez con él".

Investigadores de la UPCT logran conectar a internet móviles sin cobertura

Investigadores de la UPCT liderados por Fernando Cerdán patentan un sistema para transmitir y recibir datos sin cobertura en el móvil. La Oficina Española de Patentes y Marcas ha registrado la patente, tras un riguroso examen que se inició en 2010, de la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (Dintel) de la UPCT que lidera el catedrático Fernando Cerdán, nombrado el pasado viernes ingeniero del año por el Colegio de ‘telecos’ de la Región.

El protocolo patentado gestiona los saltos entre dispositivos móviles con un mecanismo de ahorro energético para que los terminales que brindan cobertura minimicen el consumo de batería. El sistema permite extender redes de cobertura de datos, con las que se pueden realizar llamadas de voz sobre IP, “dando saltos entre terminales que conozcan el protocolo”, explica Cerdán.

“Esta invención resolvería problemas reales de comunicación como los que tienen las brigadas de extinción de incendios”, ejemplifica el investigador de la Politécnica. Dar cobertura a un hospital de campaña aislado sería otra de las posibles aplicaciones de este protocolo, que también ha sido incorporado a un prototipo de aviso preventivo a vehículos para evitar colisiones múltiples.

El protocolo será explotado comercialmente por IngeniaTIC, la spin-off de la UPCT creada por Cerdán, mediante el desarrollo de una ‘app’ para dispositivos móviles.

Duras críticas a Iniesta por privatizar también los aparcamientos disuasorios

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia José Ignacio Tornel mostró ayer su sorpresa por el hecho de que la inversión de 500.000 euros prevista para la construcción y adecuación de los aparcamientos disuasorios contemplados en el Plan de Movilidad no esté incluida en los Presupuestos municipales, a punto de aprobarse. Tornel indicó que el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, ha alegado que estos aparcamientos no se pueden gestionar mediante servicio directo del Ayuntamiento porque carece de presupuesto y de personal, por lo que ha encargado el proyecto a Urbamusa.

Sin embargo, para Tornel, “Iniesta no dispone de presupuesto porque no ha tenido voluntad de crear la partida presupuestaria pertinente, máxime teniendo en cuenta que la inversión anunciada es asumible y debería haberla previsto para los presupuestos de 2015”. En cuanto al personal, “precisamente ahora el Ayuntamiento debe legalizar la situación laboral irregular de 400 personas que proceden de la colaboración social. Por tanto, tiene personal de sobra para trabajar en los aparcamientos, sin necesidad de contratar a otros distintos.”

Según el plan diseñado por el concejal de Tráfico, el 85% de los beneficios de la explotación irán a parar a manos de Urbamusa, cuando con una gestión directa del Ayuntamiento, contando con el personal del que ya dispone y con una mínima inversión, “la totalidad de la inversión y del beneficio obtenido podrían revertir en las arcas públicas, y no en el bolsillo de los intermediarios.

En definitiva, “Iniesta propone una gestión que ignora los recursos propios y esa es una extraña manera de ahorrar y rentabilizar las inversiones. Es más, dentro de las condiciones del acuerdo con Urbamusa se contempla la posibilidad de que ésta contrate obras, servicio o suministros con terceros”

“Los beneficios que el Ayuntamiento dejará de percibir por no gestionar directamente estos aparcamientos servirían para abaratar las tarifas que pagará el usuario o para incentivar el uso del transporte, sobre todo porque se trata de conectar estos aparcamientos con las líneas de transporte colectivo público y todo lo que se ahorre en aparcamiento estimula la inversión en transporte público”.

Un informe jurídico confirma que Barreiro incumple la ley sobre plenos

Un informe emitido por la secretaria general accidental del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, María Inés Castillo Monreal, a petición de los tres grupos de la oposición el pasado 20 de noviembre, ha dado la razón a los tres grupos (PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano) que denunciaron ese mismo día que el Ayuntamiento, con la alcaldesa Pilar Barreiro a la cabeza, está incumpliendo la legislación vigente en materia de celebración de plenos, al haber celebrado tan sólo ocho en lo que va de año.

Según explicaron los portavoces de dichas formaciones políticas (Ana Belén Castejón, Cayetano Jaime y José López), el Reglamento de Organización y Funcionamiento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena prevé, en su artículo 40 y en relación a las sesiones ordinarias a celebrar por el pleno de la corporación, el que las mismas se han de ajustar en su periodicidad a lo previsto en el artículo 46.2a de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Dicho artículo de la ley prevé que para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el pleno ha de celebrar sesión ordinaria como mínimo cada mes. Los citados portavoces han recalcado la precisión de “como mínimo” en el sentido de que no impide la convocatoria de pleno ordinario en más de una ocasión en el período mensual. La secretaria general del pleno ha dado la razón a la citada denuncia reseñando que se han celebrado plenos en ocho ocasiones (30 de enero, 24 de febrero, 14 de abril, 2 de junio, 24 de junio, 29 de julio, 30 de septiembre y 27 de octubre), “faltando las sesiones correspondientes a los meses de marzo y agosto, por cuanto, la de dos de junio bien puede corresponder a la del mes de mayo”.

Ante este informe, la portavoz del PSOE, Ana Belén Castejón, declaró que “nos da la razón a los tres grupos políticos, diciendo que el Ayuntamiento estaba incumpliendo la legislación existente en materia de la celebración de plenos, porque reconoce que no se han celebrado todos los plenos a razón de uno por mes como se estipula en el reglamento. En cualquier caso esto viene a demostrar que el PP se empeña en gobernar como esto fuera su cortijo, y los grupos de la oposición no le vamos a permitir que gobierne con esa prepotencia”.

Por su parte, Cayetano Jaime Moltó, portavoz de Izquierda Unida-Verdes afirmó que “este año no va a ser posible que se cumpla el requisito de celebrar un pleno mensual, lo que deja a las claras la poca voluntad democrática del equipo de Gobierno del Partido Popular y su desprecio a la claridad con que se deben tratar los asuntos que interesan a la ciudadanía”

Finalmente, José López, portavoz de Movimiento Ciudadano indicó que “era costumbre de este Gobierno escamotear un pleno al año, concretamente el de agosto, que es cuando toman vacaciones, pero en esta legislatura se ha ido convirtiendo en un vicio. Este año sólo se han celebrado ocho y, a solo un mes de finalizar el año, faltan cuatro. Comprendemos que la mentalidad sectaria y cortijera de nuestra alcaldesa y sus acólitos, no caiga bien ni atender las demandas vecinales ni mucho menos que los grupos de la oposición le recuerden a la formalmente imputada Barreiro su condición, pero sólo tiene una manera de cumplir con su obligación y ésta es dimitiendo. Exigimos que el pueblo se pueda expresar en el Pleno como marca la ley al menos una vez al mes”. 

Multa de 225 euros a José Coy por intentar evitar un desahucio

Un juez ha condenado a pagar 225 euros de multa por desobediencia a la autoridad al activista murciano José Coy, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Murcia. “Ya tengo sentencia por desobediencia a la autoridad, tras la denuncia de unos polis malos y mentirosos en una ocupación del BBVA para evitar un desahucio. Me castigan a pagar 225 euros de multa o en su caso 22 días y medio de cárcel. Seguiré desobedeciendo. Mano Negra no se rinde. Sí se puede. Vivan las PAH”, comentó ayer José Coy en Facebook.

Coy fue juzgado el 1 de octubre por una falta de desobediencia y por supuestos insultos a un policía durante un encierro en una oficina del BBVA en El Palmar, por la que la fiscal había pedido 450 euros de multa. Según explicó Coy, durante la ocupación de la entidad bancaria, con la que se consiguió frenar el desahucio de una familia, fue interpelado por tres agentes de policía mientras permanecía sentado dentro de la oficina apoyado en la pared. Uno de ellos le reclamó que dejara de grabar con el móvil, aunque, según señala el activista de la PAH, en ningún momento de la ocupación había utilizado su teléfono móvil para grabar vídeo.

“Le he explicado a la juez que este tipo de acciones las llevamos haciendo ya cinco años, que es una manera de forzar las negociaciones, que no ejercemos violencia y que no entendemos la actitud de la policía”, señaló Coy el día del juicio.

Al juicio asistieron como testigos de la acusación dos policías, pero uno de ellos “tiene la impresión de que ni si quiera estuvo el día de la ocupación”, señaló Coy, y sus testimonios han estado marcados por las contradicciones. “Uno decía que estaba grabando y el otro que no; otro que di el DNI cuando me pidieron la identificación, el otro que no, aunque sí que lo di”, detalla el activista, quien resalta además que ya ha participado en cerca de un centenar de paralizaciones de desahucios. “Me han golpeado, me han empujado, me han amenazado y ahora me han llevado a juicio... pero esto no me para, sino todo lo contrario, me da más ganas de seguir”, concluyó.

Garre encarga a Bernabé la apertura de Corvera tras su ‘éxito’ con Portmán

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, será el nuevo consejero murciano de Fomento y Obras Públicas en sustitución del dimitido Manuel Campos. El presidente, Alberto Garre, anunció el nombramiento en una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, en la que estuvo respaldado por todo su gabinete. Garre explicó que Campos presentó su dimisión el lunes, sobre las 17 horas, tras participar en Madrid en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el futuro del aeropuerto y el incumplimiento por parte de Sacyr –accionista mayoritario de la concesionaria–, del contrato suscrito con la Comunidad. "A pesar de que ha hecho mucho esfuerzo en negociar con Sacyr, se ha visto desbordado ante la poca receptividad" de la empresa, dijo el presidente de Murcia, quien señaló que el Gobierno autorizó a Campos a negociar con la concesionaria pero "hasta ahora ha dicho a todo que no".

Sacyr, según Garre, no ha garantizado todavía ni el pago del aval, ni el coste de las pérdidas de los primeros años de explotación, ni la recolocación del personal del aeropuerto de San Javier, que cerrará cuando abra Corvera, y estos tres puntos son indispensables para adjudicar la concesión, dijo. "Campos ha hecho un magnífico trabajo pero la otra parte no ha sido receptiva", reiteró Garre, quien asegura que el ex consejero "conocía los condicionantes, ha intentado su cumplimiento y no ha podido".

Con respecto al nuevo consejero de Obras Públicas, el actual alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien deja este cargo, destacó su "capacidad de gestión demostrada" y su "solvencia personal". El presidente, que pasó por alto el fiasco de Bernabé en la gestión de lo que iba a ser la regeneración de la bahía de Portmán, afirmó que no prevé más cambios en el Consejo de Gobierno.

Otro concurso y con Aena

No obstante las negativas de Sacyr, según Garre, el presidente dio todavía una semana a la concesionaria del aeropuerto de Corvera para que garantice el pago del aval y de las pérdidas de los primeros años de explotación de la infraestructura, y dijo que, expirado ese plazo, se convocará un concurso para una nueva concesión. También aseguró que el aeropuerto abrirá el 2 abril de 2015 –mes y medio antes de las elecciones autonómicas y municipales– con la actual empresa concesionaria o en un plazo de seis meses con una nueva concesión.

Agregó que se convocará un nuevo concurso para adjudicar la gestión de esta infraestructura, al que, según afirmó, se presentará Aena, si Sacyr no garantiza el pago del aval de 200 millones que la Comunidad Autónoma firmó a la empresa para la ejecución de las obras.

También condiciona el acuerdo al pago por parte de Sacyr de los 160 millones en que se han cifrado las pérdidas durante los primeros años de explotación, y a la recolocación de los 80 trabajadores que se encuentran en el aeródromo de San Javier, el cual cerraría a los vuelos comerciales al abrirse el de Corvera. "La torre del aeropuerto de Corvera no va a ser un palomar", dijo el presidente murciano, quien añadió que espera que Sacyr cumpla con las condiciones del Gobierno, que está dispuesto a negociar, aunque "hasta ahora ha dicho a todo que no", y si no es así, en una semana se sacará a concurso nuevamente la concesión, cuyo adjudicatario tendrá que asumirlas.

"Aeropuerto va a haber antes o después", asegura Garre, quien añadió que si Sacyr no admite las condiciones y presenta un recurso contra el nuevo concurso de adjudicación, como ya hiciera anteriormente y pese a que "está en todo su derecho", no cree que "después de tanto incumplimiento alguien le de la razón".

Sacyr contrataca

Por su parte, la sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia (SCAM) emitió ayer un comunicado en el que expresa su "gran asombro y consternación" por el ultimátum del presidente Garre, sobre la convocatoria de un nuevo concurso si esta empresa no atiende, en una semana, sus obligaciones de pago del aval y de las pérdidas de explotación de la infraestructura.

Según la compañía, han tenido conocimiento de esta estrategia del Gobierno por los medios de comunicación, por lo que critican lo que para ellos "no se corresponde con el periodo de negociación abierto hace tan solo diez días por el Gobierno regional para un acuerdo transaccional entre las partes, conducente a la apertura del aeropuerto como consecuencia del acuerdo adoptado al respecto por el propio Consejo de Gobierno el pasado 14 de noviembre".

La concesionaria añade que, desde ese día, solo se ha mantenido una única reunión preliminar en la que se trataron aspectos generales sin que haya, de momento, un documento de trabajo formal por escrito, "por lo que es rotundamente incorrecto que la concesionaria SCAM esté en contra de una u otra condición propuesta por el Gobierno regional". Agrega que, en realidad, se han dado pasos muy importantes desde que en febrero "concesionaria y Gobierno regional dejaran a un lado los procesos legales para trabajar conjuntamente a favor de la apertura del aeropuerto".

Esta empresa, participada en su mayor parte por Sacyr, señala que, entre otros acuerdos alcanzados, se ha cumplido "lealmente" lo acordado en relación a la contratación de personal, proceso de certificaciones y autorizaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), adquisición de equipamiento o mantenimiento de la infraestructura en perfecto estado. La concesionaria subraya que "cree estar en condiciones de poder abrir el aeropuerto el próximo mes de abril de 2015, para lo cual es preciso avanzar en la negociación iniciada, y no comenzar otras vías de incierto futuro para el aeropuerto que en absoluto benefician a la sociedad murciana".

En ese sentido, reitera su voluntad de abrir el aeropuerto y mantiene que es la mejor opción para la Región de Murcia y sus ciudadanos, ya que su propuesta –agrega– "será la única capaz de repagar el principal de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma más los intereses, consecuencia de la decisión unilateral e infundada de resolución del contrato de concesión, que trajo consigo el vencimiento de la deuda y la ejecución del aval otorgado por la Comunidad al proyecto y que fue solicitada por parte de las entidades financieras".

“No habrá nadie que garantice 182 millones y pague la deuda”

Por otra parte, recuerda que "ya ha realizado, y sigue realizando a día de hoy, una importante inversión en capital y recursos y que por lo tanto es la principal interesada en que la Región cuente con un aeropuerto competitivo y atractivo", al tiempo que sostiene que se reserva la adopción de todas las medidas legales oportunas para la defensa de sus intereses y "no permitirá en ningún caso que un eventual nuevo operador pueda explotar el aeropuerto en otras condiciones más ventajosas que las que ahora la Comunidad reclama a esta concesionaria".

Al respecto, sostiene que cualquier concurso público es imposible de adjudicar mientras no se resuelva la situación litigiosa del actual contrato, y que traerá consigo una indefinición en el plazo para la apertura y muchos mayores costes para la Comunidad y sus ciudadanos. Según esta concesionaria, "no habrá ningún operador que esté dispuesto a otorgar una garantía de 182 millones de euros y devolver el principal de la deuda más sus intereses".

“La agonía de un gobierno agotado”

“El Gobierno del PP está perdiendo los papeles y la dimisión del consejero Campos solo demuestra el descontrol y el desgobierno al que esta sometida la Región”. Así se manifestaba este martes el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, tras conocer la renuncia del consejero de Fomento por discrepancias con el Gobierno regional en relación a la gestión de la apertura del aeropuerto de Corvera. “Es bochornosa e impresentable la falta de coordinación que existe entre el presidente y sus consejeros en un momento tan importante para abordar retos vitales para Región de Murcia, así como el hecho de que el PP y su Ejecutivo estén centrados en peleas internas entre familias y pendientes en los juzgados, en vez de preocuparse por la Región”, añadió.

“El todavía presidente Garre debe dar explicaciones con toda transparencia, decir toda la verdad del tema, ya que (el aeropuerto) nos va a salir carísimo a los murcianos. Hay una agonía de un gobierno agotado, que no da respuestas. Ya pedimos que adelantaran las elecciones y ahora el tiempo nos da la razón”, concluyó.

"Valcárcel debería dimitir de todo"

El coordinador de IU, José Antonio Pujante, exigió al PP que aborde la apertura del aeropuerto de Corvera "con la máxima transparencia" y "deje de ocultar a la ciudadanía que está ocurriendo" con esta infraestructura, y agregó que el "problema" no existiría si el Ejecutivo hubiera hecho caso de lo que desde el principio ha defendido IU-Verdes, es decir, que en "los negocios privados no hay que participar desde el ámbito público". En este sentido, apostó por seguir una línea de "acción frontal" frente a los deudores de los 182 millones de euros de aval, que, agregó, son las empresas que conforman la concesionaria del aeropuerto, Aeromur, entre los que se encuentran ElPozo o Sacyr, "que precisamente no son pequeñas", apostilló.

A su juicio, el "máximo responsable" de este "sainete" es el expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel, quien "debería dimitir tanto de su cargo institucional en la Unión Europea (UE) como de la presidencia regional del PP".

“Un capricho incoherente"

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, afirmó que existe "una total desestabilización del Gobierno murciano y no saben cómo resolver el conflicto del aeropuerto de Corvera". Sánchez recibirá el próximo mes de diciembre a representantes de la Plataforma de trabajadores para hacer público desde el Parlamento Europeo "la mala gestión política respecto al aeropuerto de Corvera y que puede ocasionar la suspensión de los vuelos civiles en la base aérea de San Javier y el consiguiente despido de la mayoría de sus trabajadores".

Tras desvelar que se lleva reuniendo en los últimos meses con la Plataforma de trabajadores en defensa del Aeropuerto Público de San Javier, señaló no entender como "en su momento el presidente Valcárcel puso en riesgo a todos los murcianos cuando decidió avalar a un conjunto de empresas privadas, la mayoría bancos y constructoras, para la construcción de un aeropuerto hasta hoy sin aviones, que será privado y que al final costará pagar a todos los murcianos de una manera u otra". A su juicio, "ha sido un capricho incoherente la construcción de un segundo aeropuerto en la Región cuando los datos del aeropuerto de San Javier lo avalan como uno de los más rentables del país".

Desde la Plataforma de trabajadores en defensa del aeropuerto público de San Javier se encuentran "estupefactos con esta renuncia, pues precisamente este miércoles teníamos concertada desde hace ya varios meses una reunión con el consejero Campos", señaló Santiago Pina, presidente de la plataforma. "El principal motivo de esta entrevista era que Campos nos explicase cuál va a ser nuestra situación laboral cuando se decida abrir el aeropuerto de Corvera, pero ahora nos quedamos de nuevo en la estacada soportando esta incertidumbre", dijo.

“Desconcierto general”

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, criticó duramente lo que, a su juicio, es un "desconcierto general del Ejecutivo murciano". Tras la dimisión del consejero de Fomento, Manuel Campos, replicó a Alberto Garre "que no es Campos quien se ha visto desbordado por el tema de la apertura de Corvera, sino el propio Garre y todo su Gobierno" Máximo señaló que el Gobierno regional "ya no sabe qué hacer para no reconocer, a siete meses de las elecciones autonómicas, que Corvera no se va a abrir". Del mismo modo, subrayó que la dimisión de Campos es el "síntoma más evidente del desconcierto general del Gobierno regional".

Para la máxima dirigente regional, el Gobierno murciano "tiene la obligación de no ocultar durante más tiempo a los murcianos el fiasco de un aeropuerto que después de dos años sigue cerrado y con nula viabilidad de futuro". Máximo tachó de "grave irresponsabilidad" que en una Región con unas cifras de deuda y déficit a la cabeza de España "se tenga que hacer frente a un préstamo de 180 millones de euros, más sus intereses, para una infraestructura absolutamente innecesaria que ha impedido otras actuaciones mucho más necesarias".

Por ello, exigió que "se aclare de una vez el coste de Corvera para las arcas públicas. Es lo menos que el Ejecutivo regional puede hacer, después de ejecutar una infraestructura caprichosa como Corvera, ya que las instalaciones de San Javier nunca se han explotado a pleno rendimiento", concluyó.

Exigen acabar con la plaga de ratas y chinches junto al colegio El Molinico de La Alberca

alt

Los concejales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor han trasladado al responsable de Urbanismo en el Consistorio el problema existente con un solar en mal estado colindante al CEIP 'El Molinico', en la pedanía de La Alberca.

Como explica Sotomayor, “queremos que en el menor tiempo posible se ponga una solución a este problema, ya que hemos comprobado el lamentable estado” en el que se encuentra dicho terreno, «repleto de maleza y foco de pulgas, chinches y ratas”.

“Esto conlleva un peligro para los alumnos de este centro educativo”, prodigue el edil de UPyD Murcia, por lo que “es necesario atajar este problema antes de que llegue de nuevo la primavera y los calores reactiven todas estas plagas”.

Representantes del AMPA de 'El Molinico' informaron a los concejales de UPyD que llevan cuatro años tratando de solucionar este problema, después de que los diversos trámites administrativos para la erradicación de la suciedad y los matorrales del solar hayan resultado infructuosos.

“Es evidente el peligro de incendio y la insalubridad del espacio colindante por la presencia de ratas”, y “apoyamos su reivindicación iniciando las acciones pertinentes para solucionarlo con rapidez”, concluye Sotomayor.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information